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Actualidad Joven

Violencia de género en la pareja: visión de los adolescentes

Violencia de género en la pareja: visión de los adolescentes

Uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja

Según el Barómetro 2017 del Centro 'Reina Sofía', en España uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja, y el 42,6 por ciento de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control en sus relaciones de pareja, como la fiscalización de sus redes.

El hospital clínico de Malaga organiza actividades para sensibilizar contra la violencia de género.

Con motivo del dia contra la violencia de género, se llevará a cabo un concurso de fotografía, talleres de sensibilizacion para adolescentes, así como mesas informativas para poblacion en general (Lee aquí: http://ow.ly/1Ad330mzIZ0).

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Prevenir la muerte súbita en adolescentes

Prevenir la muerte súbita en adolescentes

“No hay concienciación para prevenir la muerte súbita en adolescentes”

Se ha celebrado el III Congreso nacional contra la muerte súbita. En este congreso se ha presentado el proyecto piloto Cardiopredict, el primer programa multicéntrico en España para prevenir la muerte súbita en la adolescencia.

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No hay salud sin salud mental

No hay salud sin salud mental

«Vivimos en una sociedad del bienestar en la que todo el mundo tiene que estar siempre feliz»

Se presenta el libro “Bienestar emocional en adolescentes riojanos”. Este libro plasma los datos que se obtuvieron en el 2016 en el primer estudio sobre este tema que se llevó a cabo en la región.

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Objetivos de actividad física para adolescentes

Objetivos de actividad física para adolescentes

Sólo el 14% de las adolescentes cumple los objetivos de actividad física de la OMS

Tan solo un 14% de las adolescentes cumplen con los 60 minutos de actividad diarios que marca la OMS.

La inactividad física tiene consecuencias en todas las edades de la vida. Durante la adolescencia, la inactividad provoca "un menor rendimiento académico", esta y otras conclusiones aparecen en este interesante artículo

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Aumenta el número de proyectos de voluntariado

Aumenta el número de proyectos de voluntariado

El número de proyectos de voluntariado puestos en marcha por las universidades españolas crece un 30% el último año

Se han llevado a cabo 1.957 iniciativas solidarias en las que colaboraron cerca de 20.000 alumnos de centros de todo el país. Este y otros datos aparecen en el 'VI Estudio sobre Voluntariado Universitario' impulsado por la Fundación Mutua Madrileña.

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Botellón y alteración de la salud ósea

Botellón y alteración de la salud ósea

Los ‘botellones’ debilitan los huesos de las adolescentes.

Las adolescentes que consumen alcohol en ‘atracones’ tienen columnas vertebrales con menor densidad ósea. Una investigación publicada en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs sugiere que «la salud ósea deficiente debe ser añadida a la lista de riesgos asociados al ‘binge drinking’ para las mujeres jóvenes».

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Menos partos de adolescentes en Cataluña

Menos partos de adolescentes en Cataluña

Los partos de adolescentes caen a la mitad en una década

La tasa de fecundidad en Cataluña ha caído a la mitad en todos los grupos de edad menores de 18. Y, aunque toda España sigue esa tendencia, la tasa catalana está por debajo.

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El abuso de internet y el juego son ya adicciones

El abuso de internet y el juego son ya adicciones

El abuso de internet y el juego ya son prioridad en adicciones

Según el plan de adicciones 2018-2020 el 21% de adolescentes realiza un uso problemático del móvil o la red y un 6,4% de estudiantes realizó apuestas on line.

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Lenguaje inclusivo para adolescentes

Lenguaje inclusivo para adolescentes

Buenos Aires usa el lenguaje inclusivo en una campaña pública para adolescentes

La decisión de optar por el lenguaje inclusivo con la letra "x" en palabras como "todos" o "acompañados" apunta a que toda la población se sienta incluida con respeto a la diversidad sexual.

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Se triplica la tasa de mortalidad por cardiopatías

Se triplica la tasa de mortalidad por cardiopatías

La tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca entre jóvenes futbolistas se triplica.

Un estudio realizado en Reino Unido concluye, tras 20 años de investigación, que la incidencia de muerte súbita por enfermedad cardíaca fue de 1 cada 14.700.

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Los programas de salud están "infrafinanciados"

Los programas de salud están "infrafinanciados"

Los programas de salud para adolescentes en países pobres están "infrafinanciados".

Los programas de salud para adolescentes en paises pobres reciben solo una pequeña parte de la ayuda internacional a pesar de que el porcentaje de esa poblacion es alta (30%).

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La moda de la cachimba entre los adolescentes

La moda de la cachimba entre los adolescentes

La moda adulta de la cachimba se extiende entre los adolescentes.

La popularidad del vapeo crece entre los adolescentes, ya que las pipas de agua se perciben como menos nocivas que el tabaco tradicional

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La sexualidad en jóvenes con discapacidad

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Fecha de publicación: 24-11-2014

¿Por qué sigue sorprendiendo unir las palabras sexualidad y discapacidad? ¿Por qué se “disparan las alarmas” y se anticipan los problemas? ¿Por qué se sigue considerando que muchas de las personas con discapacidad NO TIENEN sexualidad?

El primer error: confundir qué significa sexualidad.

A pesar de todo lo que se supone que hemos avanzado en este tema, todavía hay quien piensa que la sexualidad y las relaciones sexuales son la misma cosa. Y, además, que éstas se reducen al coito. De tal forma, pudiera parecer que si no se tienen, o no se pueden, tener coitos, no se tendría sexualidad. Este sería el caso de muchas personas con discapacidad y a las que, por tanto, se perciben “sin sexualidad”. Así que, si se tuviera otra idea, que no redujese la sexualidad al coito, no sería tan raro hablar de la sexualidad de las personas con discapacidad.

A veces toca recordar lo obvio: “Todas las personas desde que nacen hasta que se mueren tienen (son) sexualidad. Tiene que ver con todo el cuerpo y con el hecho de sentirse hombre o mujer, homosexual o heterosexual. La sexualidad es piel, pero abarca también el resto de los cinco sentidos y todo su mundo interior: deseos, emociones, sentimientos… Se puede expresar de forma individual o en pareja, con más o menos intensidad y con un abanico muy amplio de conductas y peculiaridades”. Como es evidente, si todos manejáramos esta idea de la sexualidad, no habría jerarquías y nadie se quedaría fuera. Tampoco las personas con discapacidad

El segundo error: mezclar todas las discapacidades

Una discapacidad intelectual poco tiene que ver con una discapacidad física. Las discapacidades físicas, entre ellas, poco tienen que ver unas con otras. Lo mismo pasa con las discapacidades intelectuales. Pero es que tampoco será igual si la discapacidad es sobrevenida (por ejemplo, por un accidente) o si es congénita. Aparte están las discapacidades sensoriales, la parálisis cerebral, los trastornos del espectro autista, las enfermedades raras…. Y, para acabar de complicarlo, las pluridiscapacidades, en las que hay dos o más, y cada una de ellas en un grado determinado y con sus propios matices.

Así las cosas, según de quién se hable, la sexualidad (o alguno de sus aspectos) se verá afectada en mayor o menor medida. No todas las personas con discapacidad tienen dificultades para respetar los límites en las relaciones personales o para aprender qué conductas competen al ámbito público y cuales sólo deben realizarse en espacios de intimidad. Las capacidades cognitivas, las necesidades de apoyo, el funcionamiento corporal o de los genitales, las habilidades sociales… Son muchas las posibilidades. Cada caso es necesariamente distinto. El error más habitual es generalizar.

Los jóvenes con discapacidad son jóvenes

Todos los jóvenes necesitan educación sexual y, por supuesto, también los jóvenes con discapacidad. La única diferencia es que si la discapacidad pone las cosas un poco (o mucho) más complicadas, habrá que poner más empeño y más esfuerzo. Justo lo mismo que se ha hecho para que aprendan otras muchas cosas: adaptando materiales, utilizando distintos recursos didácticos, sistemas alternativos de comunicación…

Es necesario que aprendan, tanto como sea posible, sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, sobre genitales y cuerpos (de hombres y de mujeres), la reproducción y el placer. Al fin y al cabo se trata de que aprendan a conocer el mundo que les rodea. Y en ese mundo hay cuerpos y de muy distintos aspectos, hay besos, hay embarazos, hay menstruaciones y eyaculaciones, hay parejas homosexuales y heterosexuales…

Es necesario que aprendan a sentirse hombres y mujeres. Resulta imprescindible (se trata de jóvenes) que se les deje de tratar como niños. Algunos ejemplos de lo que se quiere decir:

  • que aunque la discapacidad sea cognitiva (más aún si no lo es), se deje de usar libros infantiles para contarles cosas
  • que se les pida opinión sobre su ropa, la decoración de su cuarto y sobre todo lo que tenga que ver con él o con ella.
  • que las muestras de afecto en público sean acordes a su edad para que sientan que se les trata como al resto de jóvenes
  • ….

En conclusión...

Los jóvenes con discapacidad necesitan información sobre la sexualidad en general y sobre sus cambios corporales en particular. Necesitan que se propicie su desarrollo personal (evitando la sobreprotección), y su desarrollo social, que puedan tener tiempos y espacios de intimidad. Y que se les considere y se les perciba más como jóvenes que como “discapacitados”. Necesitan aprender a conocerse, a aceptarse y a poder expresar su sexualidad de manera que resulte satisfactoria. Justo lo mismo que el resto de chicos y chicas jóvenes. No podía ser de otro modo.

Más información

  • Asociación “Sexualidad y Discapacidad” www.sexualidadydiscapacidad.es 
  • De la Cruz, C (2017) "Sexualidades que Importan" Editorial Meridiano
  • De la Cruz, C (2018) "Sexualidades diversas, Sexualidades como Todas" Ed. Fundamentos
Fecha de publicación: 24-11-2014
Última fecha de actualización: 15-10-2018
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