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Actualidad Joven

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título” Cosas que no se aprenden en la escuela”. Si quieres saber más, en salud joven: ¿Qué necesito saber sobre las drogas?

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¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para mantener un estilo de vida saludable. Pero tan sólo un 55.4% de nuestros niños y adolescentes lo cumplen. 

Para saber más sobre el tema

 

En salud joven:

El deporte es salud

 

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Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para niños y adolescentes en el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año es una época perfecta para ayudar a sus niños a que piensen en formar buenos hábitos.

La American Academy of Pediatrics (AAP) le ofrece la siguiente lista con ideas para que usted hable con sus niños para tratar de ponerlas en práctica de acuerdo con su edad.

Puedes leer las recomendaciones para adolescentes en su web www.healthychildren.org:

Niños de 13 años de edad en adelante

  • Comeré por lo menos dos porciones de frutas y verduras todos los días. Tomaré refrescos sólo en momentos especiales.
  • Me esforzaré por cuidar de mi cuerpo practicando actividades física divertidas así como comiendo alimentos nutritivos en las porciones adecuadas.
  • Cuando tenga tiempo libre para usar dispositivos digitales, Trataré de elegir programas de televisión y videojuegos educativos, de alta calidad y sin violencia que disfrute. Sólo pasaré una a dos horas al día —como máximo— en estas actividades. Prometo respetar las reglas de mi hogar referente al uso del internet y los videojuegos.
  • Haré lo que pueda por ayudar en mi comunidad. Dedicaré parte de mi tiempo para ayudar a otros, trabajando con grupos comunitarios u otros grupos que ayuden a las personas necesitadas. Estas actividades me harán sentir mejor acerca de mi comunidad y de mí mismo.
  • Cuando me sienta enojado o estresado, me tomaré un descanso y buscaré otras formas que me ayuden a afrontar el estrés, como hacer ejercicio, leer, escribir en un diario, o comentar mi problema con uno de mis padres o con un amigo.
  • Cuando enfrente una decisión difícil, hablaré acerca de mis opciones con un adulto en quien pueda confiar.
  • Cuando me dé cuenta de que mis amigos se están peleando, los están hostigando o están en eligiendo prácticas arriesgadas, buscaré a un adulto en quien confíe para intentar encontrar una manera de ayudar.
  • Seré cuidadoso acerca de con quién elijo salir a una cita. Trataré a la otra persona con respeto y sin obligarlos a hacer algo que no quieren hacer.  No haré uso de la violencia. Esperaré a cambio que la otra persona a que me trate de la misma forma.
  • Resistiré la presión de mis compañeros para que pruebe los cigarrillos, las drogas o el alcohol. También evitaré el consumo de cigarrillos electrónicos.
  • Me comprometo a no hablar por el celular o a enviar mensajes de texto mientras conduzca un automóvil y a ponerme siempre el cinturón de seguridad.
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Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?

La depresión es la tercera enfermedad más comun entre los adolescentes. La OMS ha elegido el mes de octubre para celebrar el Dia de la Salud Mental. En este artículo habla de los síntomas que deben hacer sospechar a los padres que su hijo puede tener una depresión.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

La adolescencia parece sinónimo de rebeldía y ruptura con las normas establecidas. Una etapa en la que se cambian los patrones de comportamiento y el tipo de relación que hasta entonces se mantenía entre padres e hijos. Una etapa complicada para ambas partes.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Repunte de infecciones de transmisión sexual

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Alertan de un repunte importantísimo de infecciones de transmision sexual

La causa obedece a la desinformación y a los mitos que existen sobre el tema.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años con las consecuencias que pueden tener en la vida fértil futura de la mujer. (Lee más aquí: http://ow.ly/ws7r30mzJzF)

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Menores que no beben alcohol

Menores que no beben alcohol

Menores que no beben alcohol, ¿moda o cambio de tendencia?

El último informe de la OMS refiere que aunque el consumo de alcohol entre los jóvenes europeos sigue siendo alto, éste ha disminuido en los últimos años.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Reducir los embarazos en Iberoamérica

Reducir los embarazos en Iberoamérica

Las 3 claves para reducir los embarazos en Iberoamérica

El número de nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años al año es de 66.5. Las tasas más altas de embarazos se producen en Venezuela y Bolivia.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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‘Ponle un cero al tabaco’

‘Ponle un cero al tabaco’

‘Ponle un cero al tabaco’, una iniciativa para evitar el tabaquismo en jóvenes

 #Ponleunceroaltabaco es una iniciativa puesta en marcha por la sociedad española de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello (Seorl-CCC) con el objetivo de evitar que los adolescentes se inicien en el hábito tabáquico.

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Violencia de género en la pareja: visión de los adolescentes

Violencia de género en la pareja: visión de los adolescentes

Uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja

Según el Barómetro 2017 del Centro 'Reina Sofía', en España uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja, y el 42,6 por ciento de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control en sus relaciones de pareja, como la fiscalización de sus redes.

El hospital clínico de Malaga organiza actividades para sensibilizar contra la violencia de género.

Con motivo del dia contra la violencia de género, se llevará a cabo un concurso de fotografía, talleres de sensibilizacion para adolescentes, así como mesas informativas para poblacion en general (Lee aquí: http://ow.ly/1Ad330mzIZ0).

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Prevenir la muerte súbita en adolescentes

Prevenir la muerte súbita en adolescentes

“No hay concienciación para prevenir la muerte súbita en adolescentes”

Se ha celebrado el III Congreso nacional contra la muerte súbita. En este congreso se ha presentado el proyecto piloto Cardiopredict, el primer programa multicéntrico en España para prevenir la muerte súbita en la adolescencia.

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No hay salud sin salud mental

No hay salud sin salud mental

«Vivimos en una sociedad del bienestar en la que todo el mundo tiene que estar siempre feliz»

Se presenta el libro “Bienestar emocional en adolescentes riojanos”. Este libro plasma los datos que se obtuvieron en el 2016 en el primer estudio sobre este tema que se llevó a cabo en la región.

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La sexualidad en jóvenes con discapacidad

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Fecha de publicación: 24-11-2014

¿Por qué sigue sorprendiendo unir las palabras sexualidad y discapacidad? ¿Por qué se “disparan las alarmas” y se anticipan los problemas? ¿Por qué se sigue considerando que muchas de las personas con discapacidad NO TIENEN sexualidad?

El primer error: confundir qué significa sexualidad.

A pesar de todo lo que se supone que hemos avanzado en este tema, todavía hay quien piensa que la sexualidad y las relaciones sexuales son la misma cosa. Y, además, que éstas se reducen al coito. De tal forma, pudiera parecer que si no se tienen, o no se pueden, tener coitos, no se tendría sexualidad. Este sería el caso de muchas personas con discapacidad y a las que, por tanto, se perciben “sin sexualidad”. Así que, si se tuviera otra idea, que no redujese la sexualidad al coito, no sería tan raro hablar de la sexualidad de las personas con discapacidad.

A veces toca recordar lo obvio: “Todas las personas desde que nacen hasta que se mueren tienen (son) sexualidad. Tiene que ver con todo el cuerpo y con el hecho de sentirse hombre o mujer, homosexual o heterosexual. La sexualidad es piel, pero abarca también el resto de los cinco sentidos y todo su mundo interior: deseos, emociones, sentimientos… Se puede expresar de forma individual o en pareja, con más o menos intensidad y con un abanico muy amplio de conductas y peculiaridades”. Como es evidente, si todos manejáramos esta idea de la sexualidad, no habría jerarquías y nadie se quedaría fuera. Tampoco las personas con discapacidad

El segundo error: mezclar todas las discapacidades

Una discapacidad intelectual poco tiene que ver con una discapacidad física. Las discapacidades físicas, entre ellas, poco tienen que ver unas con otras. Lo mismo pasa con las discapacidades intelectuales. Pero es que tampoco será igual si la discapacidad es sobrevenida (por ejemplo, por un accidente) o si es congénita. Aparte están las discapacidades sensoriales, la parálisis cerebral, los trastornos del espectro autista, las enfermedades raras…. Y, para acabar de complicarlo, las pluridiscapacidades, en las que hay dos o más, y cada una de ellas en un grado determinado y con sus propios matices.

Así las cosas, según de quién se hable, la sexualidad (o alguno de sus aspectos) se verá afectada en mayor o menor medida. No todas las personas con discapacidad tienen dificultades para respetar los límites en las relaciones personales o para aprender qué conductas competen al ámbito público y cuales sólo deben realizarse en espacios de intimidad. Las capacidades cognitivas, las necesidades de apoyo, el funcionamiento corporal o de los genitales, las habilidades sociales… Son muchas las posibilidades. Cada caso es necesariamente distinto. El error más habitual es generalizar.

Los jóvenes con discapacidad son jóvenes

Todos los jóvenes necesitan educación sexual y, por supuesto, también los jóvenes con discapacidad. La única diferencia es que si la discapacidad pone las cosas un poco (o mucho) más complicadas, habrá que poner más empeño y más esfuerzo. Justo lo mismo que se ha hecho para que aprendan otras muchas cosas: adaptando materiales, utilizando distintos recursos didácticos, sistemas alternativos de comunicación…

Es necesario que aprendan, tanto como sea posible, sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, sobre genitales y cuerpos (de hombres y de mujeres), la reproducción y el placer. Al fin y al cabo se trata de que aprendan a conocer el mundo que les rodea. Y en ese mundo hay cuerpos y de muy distintos aspectos, hay besos, hay embarazos, hay menstruaciones y eyaculaciones, hay parejas homosexuales y heterosexuales…

Es necesario que aprendan a sentirse hombres y mujeres. Resulta imprescindible (se trata de jóvenes) que se les deje de tratar como niños. Algunos ejemplos de lo que se quiere decir:

  • que aunque la discapacidad sea cognitiva (más aún si no lo es), se deje de usar libros infantiles para contarles cosas
  • que se les pida opinión sobre su ropa, la decoración de su cuarto y sobre todo lo que tenga que ver con él o con ella.
  • que las muestras de afecto en público sean acordes a su edad para que sientan que se les trata como al resto de jóvenes
  • ….

En conclusión...

Los jóvenes con discapacidad necesitan información sobre la sexualidad en general y sobre sus cambios corporales en particular. Necesitan que se propicie su desarrollo personal (evitando la sobreprotección), y su desarrollo social, que puedan tener tiempos y espacios de intimidad. Y que se les considere y se les perciba más como jóvenes que como “discapacitados”. Necesitan aprender a conocerse, a aceptarse y a poder expresar su sexualidad de manera que resulte satisfactoria. Justo lo mismo que el resto de chicos y chicas jóvenes. No podía ser de otro modo.

Más información

  • Asociación “Sexualidad y Discapacidad” www.sexualidadydiscapacidad.es 
  • De la Cruz, C (2017) "Sexualidades que Importan" Editorial Meridiano
  • De la Cruz, C (2018) "Sexualidades diversas, Sexualidades como Todas" Ed. Fundamentos
Fecha de publicación: 24-11-2014
Última fecha de actualización: 15-10-2018
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