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Actualidad Joven

Preocupaciones de los padres sobre los tatuajes

Preocupaciones de los padres sobre los tatuajes

Salud, estética e impacto laboral: las preocupaciones más frecuentes de los padres sobre los tatuajes

Muchas familias estan  de acuerdo en que los tatuajes son una forma de autoexpresión, pero temen que los adolescentes no consideren los posibles riesgos para la salud, ni las consecuencias sobre su vida laboral a largo plazo.

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México, campeón en embarazos de adolescentes

México, campeón en embarazos de adolescentes

México, campeón en embarazos de adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que México ocupa el primer lugar en embarazos en la adolescencia; reportando 16 millones de casos en mujeres de entre 15 y 19 años.

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Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Un reciente estudio descubrió que los adolescentes que puntúan alto en ciertos aspectos del narcisismo subclínico pueden ser más fuertes mentalmente y tener un mejor rendimiento en la escuela.

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La mala hidratación: un problema creciente

La mala hidratación: un problema creciente

La mala hidratación: un problema creciente entre niños y adolescentes

Un estudio llevado a cabo con niños de 12 a 15 años de colegios de Huesca por el área de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca ha revelado que la mayoría no bebe suficiente agua y esto repercute en su rendimiento físico e intelectual

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Bondades de andar descalzo

Bondades de andar descalzo

Los niños descalzos desarrollan mejores habilidades motoras

Se ha llevado a cabo el primer estudio que evalua la diferencia entre el impacto de crecer con calzado o sin él a la hora de correr, saltar o tener un mejor equilibiro durante las diferentes etapas de la niñez y la adolescencia.

Puedes leerlo en www.infosalus.com.
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Adolescentes, verano y medio ambiente

Adolescentes, verano y medio ambiente

Evidencias científicas crecientes indican que ambientes saludables es igual a adolescentes saludables. 

Recuperar el contacto de los adolescentes con la naturaleza “constituye por sí mismo uno de los retos sanitarios más importantes de la actuales y futuras generaciones”, asegura en un artículo el doctor Juan Antonio Ortega García, del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien prevé que en la próxima década el contacto de niños y jóvenes con el medio ambiente “será mínimo” y a través de las redes sociales.

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Libros juveniles recomendados 2018

Libros juveniles recomendados 2018

Libros juveniles recomendados 2018, de fantasía, ciencia ficción, novelas románticas o de misterio. Algunos tienen varias partes, estrategia perfecta para enganchar al lector. Estos libros triunfan entre los adolescentes. Durante el verano con tantos meses de vacaciones es una ocasión perfecta para fomentar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes.

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El ejercicio como alternativa al botellón

El ejercicio como alternativa al botellón

Dos mil jóvenes de Valladolid apuestan este verano por alternativas al botellón.

Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dotar a la época estival de actividades deportivas que se erijan en alternativa de ocio.

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APP para reducir el consumo de alcohol

APP para reducir el consumo de alcohol

'Zaindu', una app para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes

La Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco ha puesto en marcha, de cara al verano, la aplicación para dispositivos móviles (app) ‘Zaindu‘, que está destinada a jóvenes y adolescentes con el objetivo de reducir el consumo de alcohol.

Esta aplicación, que está disponible para descargar en Google Play, ofrece información de interés sobre los efectos del consumo, ayuda a terminar con falsos mitos en torno al alcohol y dispone de alternativas de ocio.

Más información en: https://www.actasanitaria.com/pais-vasco-crea-una-app-reducir-consumo-alcohol-los-jovenes/?platform=hootsuite

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El autobús “Drogas o tú” por Madrid

El autobús “Drogas o tú” por Madrid

El autobús “Drogas o tú” acudirá este verano a 50 municipios de la region

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones 'Drogas o Tú', que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acudirá durante este verano a 50 municipios de la región para, aprovechando las actividades del ocio juvenil, informar y sensibilizar de manera lúdica sobre las adicciones en los lugares que frecuentan los jóvenes.

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Vacaciones solidarias

Vacaciones solidarias

Vacaciones solidarias: así se viven en una ONG

Muchas ONG ofrecen por estas fechas la oportunidad de colaborar con ellas a través de múltiples programas enfocados a temas tan diversos como la asistencia a la infancia, la reconstrucción de zonas devastadas, la conservación de la naturaleza... 

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Diversión segura: Campamentos de verano

Diversión segura: Campamentos de verano

El verano es época de diversión, de actividades ludicas; a lo largo y ancho de la geografía española se llevan a cabo campamentos con actividades de todo tipo. Aquí algunos ejemplos. Busca en tu Comunidad.

Más de 351.000 niños y jóvenes participan este verano en 6.000 actividades de ocio en Catalunya http://ow.ly/BPBD30lbOzM

Curso de monitor para actividades de ocio educativo en la naturaleza (La Gomera) http://ow.ly/gEG930lbOGy

Más de 5000 jóvenes participan en las actividades estivales de la Junta de Castilla León http://ow.ly/YT9G30lbORq

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Artículo relacionado: https://bit.ly/2C5p0lU

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La sexualidad en jóvenes con discapacidad

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Fecha de publicación: 24-11-2014

¿Por qué sigue sorprendiendo unir las palabras sexualidad y discapacidad? ¿Por qué se “disparan las alarmas” y se anticipan los problemas? ¿Por qué se sigue considerando que muchas de las personas con discapacidad NO TIENEN sexualidad?

El primer error: confundir qué significa sexualidad.

A pesar de todo lo que se supone que hemos avanzado en este tema, todavía hay quien piensa que la sexualidad y las relaciones sexuales son la misma cosa. Y, además, que éstas se reducen al coito. De tal forma, pudiera parecer que si no se tienen, o no se pueden, tener coitos, no se tendría sexualidad. Este sería el caso de muchas personas con discapacidad y a las que, por tanto, se perciben “sin sexualidad”. Así que, si se tuviera otra idea, que no redujese la sexualidad al coito, no sería tan raro hablar de la sexualidad de las personas con discapacidad.

A veces toca recordar lo obvio: “Todas las personas desde que nacen hasta que se mueren tienen (son) sexualidad. Tiene que ver con todo el cuerpo y con el hecho de sentirse hombre o mujer, homosexual o heterosexual. La sexualidad es piel, pero abarca también el resto de los cinco sentidos y todo su mundo interior: deseos, emociones, sentimientos… Se puede expresar de forma individual o en pareja, con más o menos intensidad y con un abanico muy amplio de conductas y peculiaridades”. Como es evidente, si todos manejáramos esta idea de la sexualidad, no habría jerarquías y nadie se quedaría fuera. Tampoco las personas con discapacidad

El segundo error: mezclar todas las discapacidades

Una discapacidad intelectual poco tiene que ver con una discapacidad física. Las discapacidades físicas, entre ellas, poco tienen que ver unas con otras. Lo mismo pasa con las discapacidades intelectuales. Pero es que tampoco será igual si la discapacidad es sobrevenida (por ejemplo, por un accidente) o si es congénita. Aparte están las discapacidades sensoriales, la parálisis cerebral, los trastornos del espectro autista, las enfermedades raras…. Y, para acabar de complicarlo, las pluridiscapacidades, en las que hay dos o más, y cada una de ellas en un grado determinado y con sus propios matices.

Así las cosas, según de quién se hable, la sexualidad (o alguno de sus aspectos) se verá afectada en mayor o menor medida. No todas las personas con discapacidad tienen dificultades para respetar los límites en las relaciones personales o para aprender qué conductas competen al ámbito público y cuales sólo deben realizarse en espacios de intimidad. Las capacidades cognitivas, las necesidades de apoyo, el funcionamiento corporal o de los genitales, las habilidades sociales… Son muchas las posibilidades. Cada caso es necesariamente distinto. El error más habitual es generalizar.

Los jóvenes con discapacidad son jóvenes

Todos los jóvenes necesitan educación sexual y, por supuesto, también los jóvenes con discapacidad. La única diferencia es que si la discapacidad pone las cosas un poco (o mucho) más complicadas, habrá que poner más empeño y más esfuerzo. Justo lo mismo que se ha hecho para que aprendan otras muchas cosas: adaptando materiales, utilizando distintos recursos didácticos, sistemas alternativos de comunicación…

Es necesario que aprendan, tanto como sea posible, sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, sobre genitales y cuerpos (de hombres y de mujeres), la reproducción y el placer. Al fin y al cabo se trata de que aprendan a conocer el mundo que les rodea. Y en ese mundo hay cuerpos y de muy distintos aspectos, hay besos, hay embarazos, hay menstruaciones y eyaculaciones, hay parejas homosexuales y heterosexuales…

Es necesario que aprendan a sentirse hombres y mujeres. Resulta imprescindible (se trata de jóvenes) que se les deje de tratar como niños. Algunos ejemplos de lo que se quiere decir:

  • que aunque la discapacidad sea cognitiva (más aún si no lo es), se deje de usar libros infantiles para contarles cosas
  • que se les pida opinión sobre su ropa, la decoración de su cuarto y sobre todo lo que tenga que ver con él o con ella.
  • que las muestras de afecto en público sean acordes a su edad para que sientan que se les trata como al resto de jóvenes
  • ….

En conclusión...

Los jóvenes con discapacidad necesitan información sobre la sexualidad en general y sobre sus cambios corporales en particular. Necesitan que se propicie su desarrollo personal (evitando la sobreprotección), y su desarrollo social, que puedan tener tiempos y espacios de intimidad. Y que se les considere y se les perciba más como jóvenes que como “discapacitados”. Necesitan aprender a conocerse, a aceptarse y a poder expresar su sexualidad de manera que resulte satisfactoria. Justo lo mismo que el resto de chicos y chicas jóvenes. No podía ser de otro modo.

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Fecha de publicación: 24-11-2014
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