Formulario de búsqueda

¿Es realmente sano mantener relaciones sexuales?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 5-10-2013

¿Qué son las relaciones sexuales?

La relación sexual es el conjunto de comportamientos que hacen al menos dos personas, que quieren amar y ser amados y/o buscan dar y recibir placer. Va desde una mirada, una caricia, un beso, hasta el coito. Habitualmente la gente llama relación sexual al coito, en el que hay penetración. Aunque no es sólo este acto.

¿Qué beneficios proporcionan las relaciones sexuales?

Tener una vida sexual activa y placentera aporta muchos beneficios al organismo:

  • fortalece el sistema inmunológico,
  • previene problemas cardiacos y varios cánceres,
  • combate la depresión y el estrés,
  • estimula la memoria,
  • levanta la autoestima,
  • adelgaza,
  • rejuvenece y
  • produce sensación de bienestar generalizado.

¿Siempre aportan estos beneficios?

Si las relaciones no son satisfactorias o son muy esporádicas, al no tener un compañero sentimental estable, es mayor la expectativa y la tensión. En este caso, hay más riesgo de sufrir problemas emocionales. Dependiendo de cómo se lleve la vida sexual, el no saber si va a volver a tener una relación y cuándo, puede crear ansiedad y estrés.

¿Qué riesgos se pueden derivar de las relaciones sexuales?

No tener confianza con tu pareja te puede hacer inseguro y generar ansiedad.

Si no tomas las precauciones adecuadas, puedes contraer una infección de transmisión sexual (ITS) y tener un embarazo.

Los adolescentes estáis construyendo vuestra personalidad y vuestro cuerpo poco a poco se hace adulto. Todavía no estáis preparados para llevar responsablemente un embarazo. Hay que tener esto en cuenta antes de asumir ciertos riesgos.

¿Cómo puedo saber si las relaciones sexuales que mantengo están siendo buenas para mí?

Son buenas si te hacen feliz, si no te separan de los que te quieren (familia y amigos) y si no provocan ningún síntoma raro en tu cuerpo.

Pienso constantemente en el sexo, ¿es normal?

En la pubertad hay una “explosión” de las hormonas sexuales. Es normal que te sientas muy atraído por todo lo relacionado por la sexualidad y que esté siempre en tu cabeza. Sólo debes preocuparte si esto te impide dedicarte bien a estudiar, trabajar o a relacionarte normal con tu familia y amigos.

¿Qué precauciones debo tener?

Es fundamental conocer bien a tu pareja. La confianza es necesaria para poder ser sinceros. Interesa saber si alguno tiene una infección o enfermedad que pueda ser contagiosa. La mayoría pueden evitarse con el uso del preservativo. Si estáis a gusto podéis hablar con tranquilidad de lo importante que es evitar un embarazo no deseado, y tomar medidas.

¿Hay algún síntoma del que me deba preocupar si aparece en mi cuerpo?

Hay algunas ITS que no causan ningún síntoma. Por eso es importante que, desde que comiences a tener relaciones sexuales, acudas regularmente a revisarte a tu centro de salud.

Sin embargo, otras ITS pueden tener manifestaciones en tu cuerpo. Síntomas de alarma son: dolor abdominal en las chicas, secreción por el pene, flujo vaginal y lesiones de la piel (úlceras, llagas, granos o verrugas).

¿Qué beneficios tienen los anticonceptivos?

Los anticonceptivos orales son la elección de muchas mujeres. Sus ventajas son: reducen los sangrados menstruales abundantes, disminuyen los riesgos de tener anemia, reducen el acné, mejoran el síndrome y depresión premenstrual. Y con un uso prolongado pueden bajar el riesgo de cáncer de ovario y endometrio.

¿Los anticonceptivos pueden tener efectos secundarios?

Cada vez tienen menos efectos secundarios. Pero según el preparado y la persona, pueden dar: nauseas, dolor de cabeza, retención de líquidos, infertilidad, tromboflebitis, hipertensión arterial. 

Fecha de publicación: 5-10-2013
Última fecha de actualización: 07-04-2020
Autor/es: