Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Escalopines de ternera y ensalada de col

Dos recetas en una, para los amantes del ajo, y muy rápidas de preparar. Esta receta es útil si tenemos filetes de ternera finos  y no estamos seguros que queden  blanditos en la plancha. Las piezas más blanditas para la plancha son el solomillo o el lomo  pero a veces la economía familiar no llega. Le siguen las de babilla o cadera, aunque a veces adquirimos otras por error o por mejor precio.

Las carnes rojas aportan proteínas de alto valor biológico, minerales (hierro) y vitamina B12, aunque su  consumo ha de limitarse por el aporte graso. Son más recomendables  la carne de aves, cerdo y conejo.  Pero siempre hemos de limitarnos a carnes magras, evitando carnes procesadas como embutidos, salchichas, bacon...

La col, además de fibras,  vitaminas (A, C, K) y minerales (calcio, yodo, flúor), contiene una pequeña cantidad de grasas saludables (omega3).

ESCALOPINES DE TERNERA:

¿Qué necesito? (4 personas)

- 500 g. de filetes de ternera (babilla o cadera).

- 5-6 dientes de ajo, un puñado de perejil fresco.

- Unos 200 ml, un vasito, de vino blanco para cocinar.

- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta molida.

¿Cómo lo preparo?

Limpiar bien o filetes de grasa y fibra y porcionar en piezas pequeñas. Poner, en una cacerola, el aceite, la carne, y los ajos y perejil muy picados. Añadir sal y un poco de pimienta molida.  Dejar unos 5 minutos que fría todo y le añadimos el vino. Cuando esté hirviendo bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento unos 20-30 minutos hasta que la carne esté blandita.

Servir con verduras frescas o al horno.

* Niños a partir de 10-12 meses.

ENSALADA DE COL

¿Qué necesito?

- 1/4 de col pequeña.

 - 4-5 dientes ajos.

- 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de pimentón de la Vera.

¿Cómo lo preparo?

Picar la col en juliana muy muy fina. Aliñar con sal y vinagre. En una sartén poner el aceite y los ajos muy picados. Se fríen hasta que comiencen a dorar, añadiendo en ese momento la cucharadita de pimentón, apartando del fuego inmediatamente para que no se queme. Se añade a la ensalada y se mueve bien. Se deja reposar 1-2 horas para que se ablande, en el frigorífico.

* Niños a partir a partir de 3-4 años.

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación (podcast)
Decálogo de la alimentación