Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Las resistencias a los antibióticos: nuevo plan estratégico

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

El 27 de septiembre de 2022 se presentó el nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2024, que continua lo trabajado por sus antecesores. Se trata de una iniciativa conjunta de los Ministerios de AgriculturaSanidad y Transición Ecológica, coordinado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Su objetivo es frenar el crecimiento de resistencias a los antibióticos y su impacto en la salud desde una perspectiva “One Health”. 

En el texto del PRAN 2022, se tratan diferentes aspectos, como la vigilancia del consumo de antibióticos y de la resistencia a estos fármacos, la importancia que tienen los antibióticos para la salud pública y la concienciación de la población.

Para ello han llevado a cabo nuevas iniciativas como la creación de una nueva plataforma de monitorización del consumo de antibióticos. Además, celebrará por segundo año la carrera universitaria “corre sin resistencias”, con el objetivo de concienciar a la población.

Las bacterias se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado o incorrecto de los antibióticos. Estos usos incorrectos incluyen el autoconsumo sin la receta de un médico, la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones causadas por virus como la gripe o el resfriado y el uso inadecuado en la industria alimentaria y en el ámbito veterinario. Además, cada vez es más difícil encontrar nuevos antibióticos eficaces. Esto puede producir que infecciones bacterianas con buen control actualmente lleguen a ser mortales. En el momento actual las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros anuales.

Entre los factores que aceleran el proceso de resistencia a los antibióticos, no sólo destaca el mal uso de estos fármacos, sino también las deficiencias en materia de prevención y control de infecciones. Todos podemos colaborar. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

  • lavarse las manos con frecuencia
  • practicar una buena higiene de los alimentos
  • evitar el contacto directo con personas enfermas
  • cumplir puntualmente con el calendario de vacunas

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del uso prudente de antibióticos, impulsado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. El tema este año es “Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos”

¿Qué se puede hacer para que los antibióticos sigan funcionando?

  1. Usa solo antibióticos cuando sean necesarios Recuerda que usarlos incorrectamente representa un riesgo aumentado de resistencias
  2. Toma antibióticos sólo cuando te los recete el médico siguiendo sus indicaciones sobre cuándo y cómo usarlos. Completa el tratamiento prescrito y, si sobran, no los guardes ni los compartas con otras personas.
  3. No olvides que no son eficaces contra resfriados ni gripe. Los antibióticos sólo son eficaces para combatir infecciones bacterianas. No son analgésicos y no alivian el dolor o la fiebre.
  4. El veterinario de tu mascota es quien decide su tratamiento. La automedicación también es peligrosa para los animales.

La resistencia antimicrobiana requiere una respuesta global ya que es un problema del que todos somos responsables.

Pudes visualizar este video informativo en el siguiente enlace.

Fecha de publicación: 13-10-2022