Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Hiperactividad y familia

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno muy frecuente de la infancia. Se estima que lo presenta un 5% de la población infanto-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula. 

Hay distintos tipos y diferentes grados dentro de este trastorno, pero siempre va a producir problemas de rendimiento escolar y de conducta, y también trastornos emocionales como consecuencia de éstos. Para los niños no es fácil entender lo que les pasa. Para las familias es difícil convivir con el problema y ayudarles, aún cuando ya lo conocen y saben que su hijo lo padece.

Es un trastorno crónico y suele manifestarse antes de los siete años. A lo largo del desarrollo, los síntomas pueden cambiar o disminuir. Se estima que más del 80% de los niños los seguirán presentando en la adolescencia, y entre un 30-65% en la edad adulta. Por lo tanto, ayudarles desde edades tempranas va a mejorar su pronóstico y sus oportunidades de mejora.

Para minimizar las consecuencias negativas de este trastorno es bueno realizar un correcto diagnóstico del mismo. Y una vez hecho esto, se pueden ofrecer numerosos recursos para los docentes, madres y padres, incluso para los adolescentes y adultos. Todos ellos ayudan a comprender y abordar el TDAH de forma integral. 

Comprender este trastorno es TODO a la hora de poder afrontarlo. Y como la información es poder, según dicen, en familia y salud queremos ayudaros ofreciéndoos mucha de esta información y otros tantos recursos que seguro os ayudarán como padres y madres en la tarea de hacer crecer y acompañar a vuestros hij@s.

Para eso, hemos dedicado una de las campañas de este mes a "la Hiperactividad y la familia". Podréis tener toda la información pinchando en este enlace.

Fecha de publicación: 4-02-2021