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al cuidado de la infancia y la adolescencia

Hiperactividad y familia

Fecha de publicación: 04/02/2021

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno muy frecuente de la infancia.

Se estima que lo presenta un 5% de la población infanto-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

Provoca en el niño las siguientes alteraciones en su conducta:

  1. Hiperactividad: Nivel de actividad superior a la de los niños de su edad.
  2. Impulsividad: Dificultad para controlar sus conductas, emociones y pensamientos.
  3. Inatención: Dificultad o incapacidad para prestar atención o concentrarse.

Estos síntomas no siempre están los tres presentes, ya que hay distintos subtipos de TDAH.

  • Hiperactivo-impulsivo (predominan los síntomas de hiperactividad e impulsividad).
  • Inatento (predominan los síntomas de falta de atención).
  • Combinado (síntomas de hiperactividad, impulsividad e inatención).

Se presentan al menos en dos ambientes de la vida del niño (casa, colegio, etc).

Es un trastorno crónico y suele manifestarse antes de los siete años. A lo largo del desarrollo, los síntomas pueden cambiar o disminuir. Se estima que más del 80% de los niños los seguirán presentando en la adolescencia, y entre un 30-65% en la edad adulta.

A causa del TDAH, se puede presentar disminución del rendimiento académico y dificultades en el desarrollo social y emocional. Además, en ocasiones asocia síntomas depresivos y comportamientos conflictivos. Para minimizar las consecuencias negativas de la presentación de este trastorno es bueno realizar un correcto diagnóstico del mismo. Posteriormente, se pueden ofrecer numerosos recursos para los docentes, madres y padres, incluso para los adolescentes y adultos. Todos ellos ayudan a comprender y abordar el TDAH de forma integral.

Nuestra web Familia y Salud dedica diversos artículos que intentan clarificar en qué consiste este trastorno, incluidos todos ellos dentro del apartado síntomas y enfermedades/ Cerebro y sistema nervioso:

El déficit de atención e hiperactividad puede influir en la aparición de algunas dificultades en el aprendizaje de los niños como podrás ver reflejado en los siguientes artículos de nuestra web:

En ocasiones asocia otro tipo de patologías o alteraciones del desarrollo en el niño:

Y a veces pone más difícil la educación del niño o el establecimiento de límites.

Cuando llega a afectar a la salud mental del niño o adolescente, es necesario prestarle una atención especial.

Otros recursos orientados a ayudar a los padres a abordar el TDAH en nuestra web son:

Recursos/aplicaciones de interés:

  • TDAH Kids Trainer, es una app específica para TDAH. Es una herramienta de entrenamiento cognitivo que pretende mejorar las áreas afectadas en los niños con TDAH.

La FEAADAH (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad), es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la investigación del TDAH y colabora en áreas educativas y de atención social. Entre sus actividades, ofrece a padres y madres recomendaciones para ayudar en la educación y cuidado de su hijo/a con TDAH. Su ámbito es nacional y engloba más de setenta asociaciones federadas que ofrecen sus recursos por todo el territorio nacional.

Hay publicadas numerosas guías y recursos online para padres, como los detallados a continuación:

Y, para trabajar con los más pequeños, pueden ser de ayuda algunos cuentos infantiles sobre TDAH, de los que te mostramos una selección:

Equipo Editorial Familia y Salud