Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Donación de leche humana

El día mundial se celebra el día 19 de mayo de 2021. Fue instaurado en la Carta de Brasilia del año 2010, por el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud. Pretendía reconocer a nivel internacional la importancia de la leche materna (LM) para todos los bebés. La fecha se eligió como homenaje al día de la firma de la 1ª Carta de Brasilia de 2005. El tema de este año es “Donación de Leche Humana: Lecciones Aprendidas Durante la Pandemia de Covid-19. ¿Qué Más Podemos Hacer?”.

En este Día se realizar actividades científicas y de difusión, como jornadas de formación, encuentros de hermanos de leche, exposiciones, etc.

La LM es el mejor alimento para los recién nacidos (RN) y lactantes. La OMS recomienda que cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo. Ha crecido la concienciación del valor de la LM en bebés de alto riesgo, como los prematuros. En ellos, no es solo un alimento, se  puede considerar una medicina, auténtico “oro líquido”.

¿QUÉ SON LOS BANCOS DE LECHE HUMANA?

Según la Asociación Española de Bancos de Leche Humana y la Asociación Alba Lactancia, son centros especializados que:

  • Promocionan y apoyan a la lactancia materna (LM).
  • En ellos, la leche humana (LH) donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, controla, almacena y después se distribuye a los centros hospitalarios.
  • Su objetivo es asegurar la alimentación con LM de los prematuros o RN que lo necesiten por prescripción médica. Y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien la madre no ha logrado extraerse todavía suficiente cantidad de leche.

Los primeros BDLH en Europa y Estados Unidos empezaron a funcionar a principios del siglo XX. Era un contexto social marcado por un aumento de los huérfanos de guerra, una menor oferta de nodrizas (por su incorporación al mercado laboral) y un avance de la tecnología de los alimentos. Hubo una gran expansión en los noventa. Esto fue debido a las investigaciones sobre la seguridad de los procesos de pasteurización y congelación de la leche. También influyó el conocimiento de los beneficios de la leche humana, de madre o donada, para los RN enfermos o muy prematuros. Los BDLH se han ido extendiendo por todo el mundo. En 2010 se inauguró la European Milk Bank Association (EMBA). Su web informa sobre los más de 200 bancos operando en más de 20 países europeos y ofrece noticias a nivel mundial.

El primer BDLH español  se creó en 2001 en Palma de Mallorca, incluido en la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. El segundo se abrió en  2007, adscrito a la Unidad de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Posteriormente, se han fundado nuevas sedes en las diferentes Comunidades Autónomas. Actualmente tenemos 15 centros activos. Hay varios modelos: ubicados en las propias Unidades de Neonatología, integrados en los Centros de Donación de Sangre y Tejidos, y modelos mixtos. Las madres interesadas se pueden informar contactando con el Banco de leche más cercano.

FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS DE LECHE

Los procedimientos principales de un banco de leche son:

  • Selección de las donantes y seguimiento de la donación. Las donantes son mujeres sanas, de vida saludable, que lactan satisfactoriamente a su hijo. Y que deciden donar leche de forma altruista para beneficio de RN enfermos o prematuros. Se seleccionan con una entrevista personal. En ella se obtienen datos sobre su salud, hábitos y consumo de medicamentos. De forma general, han de transcurrir al menos 2 o 3 semanas tras el parto y debe estar consolidado el amamantamiento de su propio hijo. Mediante un análisis de sangre, se descartan descartar infecciones como Sífilis, HIV, Hepatitis B y C. Algunos bancos analizan HTLV I/II y Trypanosoma Cruzi.
  • Recolección y conservación de leche donada. El Banco instruye y administra material recolector a la donante. Esta recoge leche en su domicilio y la almacena en su congelador doméstico particular, en los envases proporcionados por el BDLM. Se recomienda que antes de 15 días de su obtención, la LM extraída se transporte congelada al Banco, donde se mantiene congelada hasta su procesamiento.
  • Pasteurización y análisis de control de calidad y microbiológicos. Tras una serie de procesos y controles, la leche donada se envasa y pasteuriza. Se realiza  estudio microbiológico. Los envases se etiquetan para asegurar trazabilidad.
  • Distribución a los centros hospitalarios
  • Administración de leche pasteurizada a RN ingresados bajo prescripción médica. La LM  contribuye al desarrollo de los RN de bajo peso con riesgo de patología digestiva, déficit inmunitario o salud precaria. También se utiliza tras cirugías del aparato digestivo. Su consumo reduce infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales.

En todas las fases del proceso se garantizará la seguridad, calidad y trazabilidad de la LM  donada y procesada.

En los últimos años se ha extendido la distribución de LM fuera del ámbito de los BDLH, a través de Internet. Esta práctica supone un importante riesgo para la salud de los bebés receptores, ya que reciben LM sin control de donantes ni del procedimiento.

RECURSOS:

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 25-04-2021