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¿Vuelta segura al colegio en septiembre 2020?

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Fecha de publicación: 8-03-2022

Publicado en "Todo sobre el Coronavirus".

Fecha: 17-08-2020

 

Tras un curso escolar 2019-20 anómalo por la pandemia de la COVID-19, vamos a plantear una serie de medidas, las conocidas y eficaces actualmente. Están basadas en el PLAN ESTRATÉGICO DE ENFERMERÍA ESCOLAR PARA LA PREVENCIÓN COVID-19 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS(link is external). Ha sido elaborado por la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE). 

Es un documento dinámico de consulta. En él encontraremos las recomendaciones de protección y reducción de riesgo de transmisión, disponibles en la actualidad. Se revisa periódicamente para introducir cambios significativos en función de las evidencias científicas y normativas vigentes.

La educación no presencial ha generado brechas de desigualdad a nivel educativo. Y deben ser abordadas, por los diferentes recursos materiales, digitales y personales que cada familia tiene. 

Además de estas desigualdades a nivel educativo, el cierre de los centros educativos ha generado también un aumento de las mismas a nivel de bienestar emocional y social.

El comienzo del curso 2020-2021 debe realizarse a partir de una planificación profunda y rigurosa. Debe permitir, además de establecer las medidas necesarias para prevenir y controlar la pandemia, cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad, que favorezcan el desarrollo óptimo de la infancia y adolescencia, paliar la brecha educativa generada, prevenir el fracaso escolar, el abandono educativo temprano y garantizar la equidad.

¿Qué han elaborado las enfermeras escolares para una vuelta al colegio más segura?

Un plan estratégico que recoge todos los espacios y aspectos funcionales de los colegios. Las principales medidas preventivas son:

1.- Distanciamiento social.

2.- Lavado de manos frecuente.

3.- Uso de mascarillas.

En este Plan Estratégico se resalta el papel de las familias en el control de casos evitando el contagio dentro de la comunidad escolar.

La prevención comienza en casa. Las familias tienen que adquirir un serio compromiso con ellos mismos y con la comunidad educativa. 

¿En casa qué medidas hay que tener en cuenta?

Antes de la incorporación del alumnado al colegio, las familias y ellos mismos deben ser informados de cómo proceder para acceder al centro, así como las condiciones para hacerlo:

  • Sin fiebre, ni síntomas respiratorios compatibles con COVID-19.

  • Con mascarilla (excepto los menores de 3 años y niños que no la toleren o con problemas respiratorios crónicos).

  • Con su material escolar necesario completo. Llevar una botella de agua rotulada con su nombre y apellido.

¿Volverán a clase toda la jornada lectiva?

La normativa se adapta continuamente. En este momento, inicialmente en septiembre la jornada será presencial. No se descarta que pueda ser combinada con las clases a distancia y online.

En algunos colegios, se está estudiando la posibilidad de la jornada continuada al menos durante el primer trimestre, así como una entrada escalonada de los alumnos. 

Si hay una sospecha de COVID 19, ¿sabrán los profesores lo que tienen que hacer?

Los equipos directivos de los centros educativos han de elaborar un plan de inicio de curso y planes de contingencia. Deben preveer las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse.

Es obvio que en los colegios que cuenten con profesionales sanitarios, estos liderarán el equipo formado por distintos representantes de la comunidad educativa. Así se garantiza que todo el mundo esté informado, así como el cumplimiento de las normativas. 

¿Van a tener puesta la mascarilla todo el día? 

Con la propuesta de ”grupos de convivencia estable” hasta 5º de primaria, la mascarilla no va a ser necesaria dentro de estos grupos.

En los alumnos más mayores, la mascarilla sería necesaria cuando no se pueda mantener la distancia física de 1’5 metros.

El Plan Estratégico de Enfermería frente a la COVID-19 elaborado por AMECE está sirviendo a los equipos docentes y a las enfermeras escolares como guía y apoyo para abordar los planes de contingencia para una reincorporación segura a las aulas y prevenir los posibles brotes o casos no deseados.

Normativa de la Consejería de Educación y Juventud. Comunidad de Madrid. 09 de Julio 2020:

Designación de un miembro del equipo directivo como coordinador COVID-19 por centro, salvo que exista personal sanitario adscrito al centro, en cuyo caso este último asumirá la función de coordinador COVID-19.” 

Ante cualquier síntoma, mejor “#quédate en casa”.

Estas dos infografías (descargables en pdf) ilustran las recomendaciones de seguridad para el regreso a las aulas. 

Recomendaciones generales:

Recomendaciones para Educación Infantil:

Otros enlaces interesantes:

Y además podéis ver el siguiente VÍDEO con los consejos de AMECE.

Autor/es:
Natividad López Langa. Enfermera escolar y Presidenta de AMECE. Centro Público de Educación Especial "María Soriano". Madrid
Patricia Castillo Godoy. Enfermera Escolar y Vocal Formación AMECE. Colegio Menesiano. Madrid
 

 

Fecha de publicación: 8-03-2022