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al cuidado de la infancia y la adolescencia

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Uso de las nuevas tecnologías ¿beneficio o perjuicio?

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Fecha de publicación: 26-12-2023

Publicado en Noticia Joven.

Fecha: 23-05-2013

 

Quizás todo ha ocurrido muy deprisa. Es incuestionable, las Tecnologías de la lnformación y la Comunicación (TICs) se han convertido en una herramienta de gran valor y efectividad en el manejo de información, servicio, ocio y comunicación.

Nuestros niños y adolescentes actuales están creciendo entremezclados con internet, móviles, videoconsolas, tabletas y la más vieja, la televisión, desde que salen del útero materno. Mientras que a muchos de sus padres les cuesta todavía simplemente comprenderlas.

Pero no son los niños y adolescentes los que han cambiado. Es la sociedad en general la que marca la pauta. Los padres trabajan, están fuera y delegan la educación en las pantallas, móviles, internet. Hay muchas empresas con intereses comerciales en el mundo infantil y juvenil, creando productos pensados para ellos: redes sociales, videojuegos, música, app, móviles, tabletas.

La red está llena de ideas, de opiniones, de posibilidades pero también tiene peligros, dirigidos especialmente a los más jóvenes. A través de la red está cambiando la forma de relacionarse con otros y se empiezan a notar los efectos de tanto estímulo perceptivo en forma de alteraciones de conducta, problemas de sueño y fracaso escolar.

Con el fin de profundizar en el conocimiento real del uso de las TICs un grupo de pediatras del Grupo Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria* ha presentado recientemente en la Reunión de Primavera de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y Leon, los resultados de una encuesta realizada a 2412 escolares de 13 a 18 años en la provincia de Valladolid. El estudio revela los siguientes datos:

  • El 83,7% de los adolescentes ven la TV a diario y un 15,4% durante más de tres horas. Porcentaje que se eleva al 20% durante el fin de semana.
  • El 48,7% juegan con el ordenador y/o consola a diario y el 3,4% durante más de tres horas.
  • El 96,6% tiene teléfono móvil, un 43% es Smartphone. El 62.2% refiere limitaciones de uso, principalmente de gasto y para llevarlo a clase.
  • El 82,5% se conecta a internet casi todos los días. Las principales razones para usarlo son las redes sociales, descargarse música y obtener información.
  • Los adolescentes de cursos superiores se conectan a internet con más frecuencia. Los adolescentes de menor edad utilizan internet en mayor medida para jugar.
  • El 11,8% presentan uso abusivo y síntomas de adicción al uso del móvil y el 23,2% a conectarse a internet.
  • Han accedido a fotos o vídeos de contenido sexual el 39,3%.
  • Han recibido fotos/vídeos de personas de su entorno en una postura sexy, provocativa o inadecuada el 22,8%.
  • Han accedido a fotos/vídeos de contenido violento o racista el 22%.
  • Han grabado o difundido imágenes de otras personas sin preguntar su consentimiento el 19,6%.
  • Han contactado con extraños (niños o adultos) a través de internet el 18,9%.
  • Han tenido un gasto excesivo al descargar alguna aplicación, juego, música o participar en alguna promoción el 15,3%.
  • Han realizado insultos o amenazas a través de internet el 14,2%.
  • Han recibido mensajes o llamadas de otros chicos/as insultándoles o amenazándole el 12,3%.
  • Han publicado en internet fotos/vídeos propias en posturas sexys, provocativas o inadecuadas el 4,1%.

Los resultados son contundentes y reclaman formación sobre un uso seguro y medidas preventivas. El uso de TICs está prácticamente generalizado entre los adolescentes. Se detectan casos de dependencia, acceso a contenidos inadecuados, “ciberbullying” acoso entre iguales en el uso de internet, de “grooming” empleo de internet por parte de un adulto para empatizar con el menor con malas intenciones, de “sexting” envío de contenidos eróticos, y gasto excesivo. El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la gran facilidad y disponibilidad del medio, unido al papel cada vez más importante que juega la Red en la vida de los niños y adolescentes, favorecen todos estos riesgos.

A continuación os proponemos ver estos vídeos extraídos de la web www.pantallasamigas.netPantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Explican de forma amena e ilustrada los delicados aspectos con los que los usuarios de la Red, en especial los niños y adolescentes, se encuentran cada día. 

“INTERNET ES LA MEJOR HERRAMIENTA DEL MUNDO, PERO HAY QUE SABERLA UTILIZAR CORRECTAMENTE”

 

*Fuente: Los adolescentes ante las nuevas tecnologías ¿beneficio o perjuicio?

Ana Fierro Urturi, Marta Esther Vázquez Fernández, María Alfaro González, María Fe Muñoz Moreno, Luis Rodríguez Molinero, Beatriz Herrero Bregón, Ana Farias Gorbea.

Centro de Salud Pisuerga, Centro de Salud de Arturo Eyries, Hospital de Medina del Campo, Hospital Clínico Universitario, Centro de Salud Casa del Barco. Valladolid. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap.

Fecha de publicación: 26-12-2023