Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Pollo de corral asado con salsa de cítricos

En Nochebuena la tradición culinaria en nuestro país nos lleva al pavo asado. Este año podremos realizar una aproximación a este plato preparando un pollo, más asequible, jugoso y práctico para una cena de 6-8 personas. Proponemos un pollo de corral, de mayor sabor y textura que el pollo industrial. El pollo de corral auténtico se cría en semi-libertad y su alimentación es más saludable.

Las proteínas del pollo poseen alto valor biológico, minerales (hierro...) y vitaminas del grupo B. Si las raciones no son grandes y combinamos con los hidratos de carbono de las patatas y las fibras y vitaminas de unas hojas verdes completamos un menú saludable.

¿Qué necesito?

Ingredientes: (6 personas)

  • Un pollo de corral de 2,5-3 kg.
  • 2 naranjas y 2 limones.
  • Sal, pimienta, tomillo, aceite de oliva virgen extra.
  • Un vaso de vino blanco.
  • Para la guarnición: patatas baby, chalotas, ajos.

¿Cómo lo preparo?

Pedir al carnicero que prepare el pollo para asarlo al horno. Bien limpio por dentro, retirando el cuello, dejando piel para poder cerrarlo por arriba y retirando la punta de las alas. 

Para que el pollo quede más jugoso se recomienda mantenerlo en agua con sal (en una proporción de una cucharada rasa por cada litro de agua), durante 6-8 horas bien cubierto y tapado en el frigorífico. Pasado ese tiempo se lava y se deja de nuevo cubierto de agua fría, sin sal, una hora. Así no hay que poner mucha sal por fuera y no queda tan seco.

Preparar un cuenco con medio vaso de aceite de oliva, una cucharada de sal, una cucharada de pimienta negra molida y una cucharada de tomillo y mezclarlo bien. Puede ponerse un limón entero sin pelar, dentro del pollo. Atar las patas del pollo y pintarlo todo muy bien con esta preparación, reservando algo menos de la mitad. Precalentamos el horno 180º con calor arriba abajo.

Poner el pollo con la pechuga boca abajo y 1/4 de vaso de vino. Lo introducimos en el horno y lo dejamos aprox. 50-60 minutos, hasta que comience a dorarse por esa parte.

Mientras se cocina por ese lado hacemos la salsa de cítricos.

Con un pelador se sacan 5-6 tiras de piel, de arriba a abajo, muy finas de la naranja y limón (sin la parte blanca). Se cortan en tiras muy finitas. En un cazo poner una cucharada de mantequilla y saltear esas las tiras de piel. Cuando estén algo doradas añadimos 1/4 de vaso de agua o de caldo de pollo y dejar 2-3 minutos a fuego medio. Apartar para terminar la salsa más tarde (con el jugo del pollo).

Exprimimos las naranjas.

Tras 1 hora aproximadamente, le damos la vuelta al pollo dejando la pechuga hacia arriba, y le añadimos el resto del vino y el zumo de las naranjas, rociándolo por encima. Se pone también, sobre el pollo, el resto del preparado de aceite y tomillo.

Calcular una cocción de 1 hora por cada kilo de pollo de corral y unos 45 minutos si es un pollo blanco.

Cuando calculemos que queda una hora para terminar la cocción del pollo, es el momento de colocar, alrededor las patatas y las chalotas.

Cuando finalice el tiempo si queremos darle un toque más dorado podemos subir la temperatura 250º, 5 minutos. Si, en cambio aun no ha terminado el tiempo y está muy dorado podemos ponerle encima un trozo de papel de aluminio para que no se queme.

Cuando termine le cocción del pollo lo sacamos del horno y recogemos un poco de los jugos que hay en la bandeja, los añadimos a la salsa de cítricos y la volvemos a poner al fuego para que reduzca unos minutos. 

Dejar reposar 10-15 minutos y trincharlo. Servir con la salsa de cítricos que le aporta un sabor increíble.

* Niños a partir de 6-8 meses en trocitos muy pequeños.

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación (podcast)
Decálogo de la alimentación
Mi plato saludable