Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Hinojo al horno

Las recomendaciones para una dieta saludable incluyen 6 raciones de frutas y verduras diarias. A veces nos faltan ideas para evitar la monotonía. Hoy presentamos al hinojo, una hortaliza  poco conocida en nuestra cocina. Noviembre es el mes del hinojo. Es una planta silvestre, que se cultiva para su uso culinario, muy digestiva que, incluso aumenta el apetito. El bulbo es lo más usado en cocina, con un típico sabor a regaliz. Se toma en ensaladas o al horno, a la plancha... Contiene fibra (muy útil para el estreñimiento),  vitamina C y ácido fólico.

Las semillas se utilizan en cocina para aromatizar platos (salsas de tomate, boloñesas...), por su característico olor a anís, pero no se recomiendan en madres lactantes ni en bebés  tomar estos granos ni las infusiones hechas con ellos. No hay problema con los bulbos.

¿Qué necesito?

INGREDIENTES (4 personas)

- 2 bulbos de hinojo.

-  4 tomates medianos o 12 tomatitos cherry.

- 10 aceitunas negras.

-  2 cebollas moradas.

- 2 cucharadas de pan rallado.

- Albahaca fresca, sal, un chorro de aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo lo preparo?

Limpiar el hinojo. Cortar el bulbo en 4-6 partes en sentido longitudinal en rodajas gruesas. Los tallos y las hojitas sobrantes se pueden utilizar muy picados, en crudo, en una ensalada.

Cubrir una fuente de  horno con papel de horno y extender un poco de aceite. Colocar cubriendo toda la base,  las rodajas de hinojo. Poner encima de estas, la cebolla en gajos y los tomates cortados en 2 ó 4 partes, según tamaño. Sazonar con un  poco de sal y pimienta y añadir aceite de oliva con una cucharilla para que quede bien extendido y llegue a todos los trocitos en una capa fina. Espolvorear la superficie con pan rallado.

Poner la fuente en el horno precalentado a 190 ° y cocinar durante unos 15-20 minutos. Deben quedar  suaves y dorados. Dos minutos antes del final de la cocción, agregar las aceitunas negras.

Servir con unas hojas de albahaca fresca por encima.

* Niños a partir de 2-3 años de edad. 

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación (podcast)
Decálogo de la alimentación