Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Gachas de leche y canela con frutos rojos

El término gachas hace referencia a un plato sencillo y humilde, elaborado mediante la cocción de cereales o harinas con leche o agua. Cada zona de nuestro país tiene sus propias recetas de gachas, unas dulces y otras saladas.

Esta es una versión, sin azúcar, de las gachas que se elaboran el día de los Santos en Andalucía. En esta ocasión hemos sustituido el azúcar por un edulcorante natural (estevia) y, en lugar de trozos de pan frito, las hemos "enriquecido" con frutos rojos y piñones.

Es un plato calórico debido al aceite y la harina. Sus propiedades nutritivas saludables no son muchas, salvo las del aceite de oliva y los frutos que le acompañan. Se presenta como sugerencia de un postre dulce, fácil y económico para las fechas navideñas.

¿Qué necesito?

 Para 4 raciones:

  • 2 vasos de leche entera.
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra.
  • Algo menos de medio vaso de harina.
  • Una cucharada de anís en grano o matalauva.
  • Una cucharadita de estevia en polvo (o medio vaso de azúcar).
  • Canela en rama y en polvo.
  • La cáscara de un limón.
  • Una pizca de sal.
  • Para adornar: piñones y frutos rojos.

¿Cómo lo preparo?

En una sartén ponemos el aceite, añadimos la matalauva, freímos unos minutos y colamos. Reservar el aceite. En una cazuela ponemos a calentar, a fuego muy lento, un vaso de leche con la rama de canela y la cáscara del limón (solo la parte amarilla) para que infusione unos minutos sin que llegue a hervir.  Mientras, disolvemos la harina en el otro vaso de leche, nos podemos ayudar con un brazo de batidora para que no queden grumos. Sacamos la rama de canela  y añadimos a la cazuela la estevia, la pizca de sal, el aceite y la harina disuelta en la leche, mezclando todo. Continuamos calentando a fuego medio sin dejar de mover, para que no se pegue. Movemos mientras espesa, como si se tratase de una bechamel clara. Al principio puede verse flotar el aceite pero poco a poco va emulsionando todo. Si se forman grumos se puede pasar la batidora.  Cuando el contenido haga pompitas dejar 4-5 minutos más y apartar. Repartir en 4 recipientes.

Servir con frutos rojos y piñones o, simplemente, con un poco de canela en polvo están muy ricas.

Si se desea, en lugar de limón pueden añadirse 2 gotas de vainilla líquida; parecerán unas natillas densas sin huevo.

* Niños a partir de 3 años (porque lleva edulcorante).

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación
Mi plato saludable
Decálogo de la alimentación (podcast)