Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Polvorones de almendra sin azúcar

Los polvorones y mantecados son un típico postre navideño de nuestra tierra. Sus ingredientes principales son la harina,  manteca de cerdo, azúcar y almendra. Estos ricos dulces navideños se pueden preparar de manera más saludable sustituyendo la manteca por aceite de oliva y el azúcar por su equivalente en edulcorante. No se pueden endulzar con fruta porque su textura sería diferente a los originales. Aunque la estevia es un edulcorante natural, no están recomendados edulcorantes antes de los 3 años, edad en la que se está desarrollando el aprendizaje de los sabores.

¿Qué necesito?

INGREDIENTES: (8-10 polvorones)

  • 200 gramos de harina. Puede ser integral.
  • 100 gramos de almendras crudas.
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Edulcorante. 12-15 g de estevia en polvo (una cucharadita colmada), equivalente a unos 100 g de azúcar.
  • La piel de una naranja evitando la parte blanca.
  • Una cucharadita de canela en polvo. Media cucharadita de jengibre en polvo (opcional).

¿Cómo lo preparo?

Tuesta las almendras. Precalienta el horno a 180 º con calor arriba y abajo. Extiende las almendras de manera uniforme en un recipiente apto para horno y colócalo sobre la rejilla del horno a media altura. Tuéstalas durante 8-10 minutos, sácalas y espera que se enfríen.

Tuesta la harina. Reparte de manera uniforme la harina en la bandeja del horno, para que se tueste homogéneamente. Déjala tostar en el horno a 150º de 7 a 8 minutos con cuidado que no se queme. Se puede mover un poco en la mitad del tiempo. Sácala y cuando se enfríe vuélcala en un cuenco.

Mientras se tuestan la harina y las almendras se pone en una sartén el aceite con la piel de la naranja y se fríe un poco. Se cuela y esperamos que se enfríe.

Cuando las almendras estén totalmente frías se trituran bien, reservando alguna para adornar.

Cuando esté fría la harina se coloca en un bol y se añade la canela, el toque de jengibre, el edulcorante en polvo y la almendra tostada triturada. Mueve bien e incorpora el aceite ya frío. Comienza a amasar. Al principio es muy granulosa pero se va integrando todo poco a poco.

Cuando esté hecha la masa se reparte en dos para trabajarla mejor. Colocar una de las partes de la masa entre 2 trozos de film transparente (para que no se pegue en la encimera ni en el rodillo) y se extiende dejando un grosor de 1 cm. Con un cortapastas redondo o un aro corta los polvorones y los vas colocando sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Hacerlo con cuidado para no partir los círculos. Los recortes se van uniendo y repitiendo el proceso para consumir toda la masa. Continuar con la otra mitad de la masa.

Podemos adornar con sésamo, con una almendra en el centro.. y tendremos variedad. Hornea durante unos 15 minutos  a 170 grados.  Dejar enfriar fuera del calor. No manejarlos en caliente porque pueden partirse. Si deseamos alguno con sabor a chocolate, este se espolvorea sobre el polvorón una vez fuera del horno y fríos, usando cacao negro en polvo sin azúcar.

* Niños a partir de 3 años. Por la textura seca podría producir atragantamientos y, además, lleva edulcorantes.

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación (podcast)
Decálogo de la alimentación
Mi plato saludable