Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Cubrir o tapar una hernia de ombligo hace que se cierre antes?

Artículo relacionado: http://bit.ly/30mPyqN

Área de usuario

Arroz con carne y verduras

El arroz es uno de los cereales que no puede faltar en la dieta de los niños. Es una fuente principal de hidratos de carbono lentos (buenos), minerales (calcio, fosforo) y vitaminas (D, B). Se puede preparar de muchas maneras, con cualquier ingrediente, incluso en postres.

De manera muy simple diremos que:

  • los de grano grueso absorben más los sabores y se usan en paellas o con carnes, pescados o verduras más caldosos;
  • los de grano largo o vaporizados absorben poco líquido y no se pasan tan fácilmente, usándose en ensaladas o como guarniciones.

Con carne poco grasa (proteínas) y verduras (fibra, vitaminas) es un plato completo.

¿Qué necesito?

INGREDIENTES (4 personas)

- Para el sofrito: 1 cebolla pequeña, 2-3 dientes de ajo, 1 pimiento verde alargado, 1 pimiento rojo pequeño, 2 tomates maduros.

- Arroz de grano grueso, que suelta más almidón (tipo 'Bomba'): 300-350 g.

- 1/4 de carme de cerdo limpia y 1 muslo de pollo deshuesado.

- 5-6 champiñones. 4 alcachofas.

- Medio vaso de vino blanco de cocina.

- Especias: 1 hoja de laurel, un poco de tomillo y una punta de nuez moscada.

- Sal y pimienta.

¿Cómo lo preparo?

Trocear las verduras para el sofrito. Limpiar y trocear la carne. Dorarla con sal y pimienta en aceite de oliva. Apartar.

En ese aceite hacer el sofrito dorando primero la cebolla y el ajo, luego los pimientos y, por último, el tomate triturado o troceado muy pequeño, sin pelar. Dejar a fuego lento hasta que se quede reducido y blando pero no quemado.

Mientras se hace el sofrito, limpiar las alcachofas eliminando las puntas y las hojas exteriores más duras, cortarle medio tallo y pelar el resto y partirlas por la mitad. Reservar en agua con un poco de limón. Laminar los champiñones.

Se le incorpora la carne y se mezcla bien. Se riega con medio vaso de vino blanco y dejar unos minutos a fuego lento. Añadir el laurel y las especias. Cubrir de agua y dejar unos 60 minutos a fuego lento para que la carne se ablande. A mitad de cocción se ponen las alcachofas y los champiñones.

Puede dejarse preparado 2-3 días. Y el día que se va a consumir, se calienta el preparado y se añade el arroz. Se añade agua a ojo, poco a poco según admita. Si el preparado quedó muy seco, habrá que añadir aprox. 2 partes de agua por cada una de arroz; si quedó muy caldoso admitirá menos agua. Se cuece aprox. 15 minutos. Apartar del fuego y dejar tapado reposando unos 5 minutos antes de comer.

* Niños a partir de 18 meses. Edad aproximada, picando la carne y las alcachofas.

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación