Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Qué es eso de que una recién nacida tenga la regla?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 29-01-2024

Las recién nacidas, a veces, pueden tener un pequeño sangrado vaginal durante los primeros días de vida. Este hecho se conoce como falsa menstruación o menarquia neonatal. Ocurre en más o menos un 5% de las recién nacidas y es normal.

¿Por qué se produce?

Durante el embarazo, las hormonas maternas (estrógenos y progesterona) pueden pasar a la sangre del feto por la placenta. En concreto, los estrógenos producen un engrosamiento de las paredes del útero de la bebé (el endometrio). Al nacer, la recién nacida deja de recibir estas hormonas y las paredes del útero se desprenden, lo que produce el sangrado a través de la vagina. Estos cambios hormonales son los mismos que tienen las mujeres cuando tienen la menstruación.

En la recién nacida suele ser un sangrado escaso, que veremos como una pequeña mancha roja en el pañal. Lo normal es que se produzca entre el tercer y quinto día de vida y no suele durar más de 24-48 horas. No produce ninguna molestia ni dolor.

Los estrógenos maternos pueden producir también una leve hinchazón de los genitales y de las mamas, así como la aparición de flujo vaginal. Todos esto dura poco tiempo y se quita poco a poco.

¿Hay más causas que produzcan manchas rojas en el pañal?

  • Hematuria: es la presencia de sangre en la orina. Se distingue porque veríamos en el pañal una mancha roja más grande cada vez que la niña hace pis.
  • Cristales de urato en la orina: se distinguen porque los uratos dejan un resto arenoso en el pañal de color anaranjado, distinto al sangrado vaginal, que suele ser color rojo y no deja este residuo.

¿Qué hacer ante un sangrado?

No hay que tomar ninguna precaución en especial, sólo seguir las medidas de higiene normales. No hay que usar productos distintos a los pañales.

¿Cuándo debo ir al pediatra?

Que haya un sangrado vaginal es normal los primeros días de vida. Se debe consultar si persiste más allá de la primera semana de vida o si el sangrado es muy frecuente y abundante.

Cuando la evolución no es la habitual hay que descartar otras causas de sangrado como una vulvovaginitis, un traumatismo o alguna malformación.

Fecha de publicación: 29-01-2024
Autor/es: