Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Mi bebé tiene manchas naranjas en el pañal

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 12-07-2021

¿A qué padre no le asustaría ver que el pañal de su hijo recién nacido tiene restos rojizos o anaranjados? Es relativamente frecuente que los padres acudan por este motivo a las consultas de pediatría, creyendo que este color es debido a la presencia de sangre en la orina de su hijo. Sin embargo, la presencia de uratos amorfos suele ser la causa más frecuente de este color en la orina de un bebé.

¿Qué son los uratos amorfos?

Son concentrados de sales de urato (sodio, potasio, calcio y magnesio) que forman cristales de urato de ácido úrico, que dan ese color rojizo-anaranjado a la orina.

El ácido úrico se produce principalmente en el hígado, como resultado del metabolismo de la dieta y otros ácidos.

¿Cuándo aparecen los uratos y a qué son debidos?

La aparición de cristales de urato en la orina es totalmente normal en la primera semana de vida del recién nacido. Se debe a dos razones:

  • En los primeros días de vida del bebé (sobre todo los 2-3 primeros días) los recién nacidos hacen gran cantidad de orina respecto a los líquidos que toman (sobre todo en los alimentados al pecho). Esto produce cierta deshidratación que lleva a una mayor concentración de la orina (más oscura y escasa).

  • También se ha visto relación con la toma del calostro durante el comienzo de la lactancia materna. Este tipo de leche acidifica la orina y hace que el ácido úrico de la orina precipite y forme estos cristales de urato.

¿Cómo se puede diferenciar de la sangre?

La sangre en orina se llama hematuria. En este caso se vería una gran mancha roja u oscura en el pañal del bebé. Y os preguntareis, “¿cómo lo puedo diferenciar?” Pues bien, en el caso de que se deba a la presencia de uratos amorfos, cuando la orina se enfría, la mancha adquiere un aspecto de arenilla color teja que al tacto se deshace entre los dedos (ver la figura 1). De todas formas, ante cualquier duda, debéis consultar con vuestro pediatra.

Figura 1: pañal con restos de cristales de uratos en el que se ve una mancha de color naranja mezclada con el resto de la orina. Al detalle se puede observar el aspecto como si fuera tierra.

 

¿Cuándo sería necesario solicitar valoración médica?

La presencia de uratos amorfos es normal en estos primeros días de vida. No representa ninguna enfermedad y desaparecerá por sí solo en unos días. Pero entonces os preguntaréis, ¿Cuándo debo consultar a mi pediatra? Pues si aparecen los uratos más allá de la primera semana de vida.

En este caso la presencia de uratos amorfos puede indicar un cierto grado de deshidratación en el recién nacido. No es raro además que el pequeño se encuentre algo más irritable o muy dormido, que esté varias horas sin mojar el pañal o no haga deposición, que tenga los labios secos o que pierda o no gane peso. En estos casos hay que aumentar la ingesta y consultar pronto con vuestro pediatra.

¿Existen otras causas que produzcan orina de color rojizo o anaranjado?

Aunque los uratos amorfos son sin duda la causa más frecuente de orina rojiza/anaranjada en el recién nacido, existen otras situaciones que también pueden cambiar el color de la orina en esta edad. Entre ellas la más habitual es la conocida como menarquia neonatal. Se trata de una hemorragia a través de la vagina que se produce por la descamación del endometrio uterino y que aparece en algunas niñas al nacimiento.

En resumen el cambio de color de la orina por cristales de urato en recién nacidos es una consulta muy habitual, que preocupa a los recientes padres. Su presencia es normal en el caso de niños sanos menores de una semana de vida. A pesar de esto si hay dudas, y en el caso de que no mejore, es recomendable consultar con vuestro pediatra para que pueda valorar al niño.

Fecha de publicación: 12-07-2021
Autor/es:
  • Elena Blanco Iglesias. Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud Las Américas. Parla. Madrid.
  • Gloria Egido Reyes. Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pinto. Madrid.