Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Las primeras 48 horas de mi bebé

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-06-2016

La llegada de vuestro hijo es un momento muy importante. A la emoción y alegría que sentís, se le suman el miedo y la incertidumbre de saber como cuidarlo bien. Saber si lo que le pasa en las primeras horas de vida es normal o significa que algo no va bien.

En este artículo hay información sobre las cosas más normales y frecuentes que le pueden pasar a tu bebé.

En el paritorio me lo han puesto al pecho, y parece que quería mamar pero al llegar a la habitación se ha dormido y no quiere comer. ¿Es normal?

Los bebés también sufren las consecuencias del parto. Nada mas nacer están activos y tienen el reflejo de la succión vigoroso. Pero a las pocas horas tienden a dormir y descansar por un periodo de 6 horas, lo cual es muy normal. Si pasado este tiempo no se despierta, mejor estimularlo y ponerlo al pecho.

Las manos de mi bebe están frías. ¿Es normal? ¿Debo abrigarlo?

Los recién nacidos regulan mal la temperatura y deben estar arropados. Pero aun así, sus manos y pies estarán fríos debido a una mala circulación periférica. Por ello, no hay que sobrecalentarlos en exceso, sino usar manoplas y calcetines. 

Tiene los ojos pegajosos. ¿Es normal?

Al nacer y pasar por el canal de parto, hay riesgo de que los ojos se contaminen y sufran una conjuntivitis. Para prevenir el contagio, el pediatra o la matrona que lo atienden, le ponen una crema antibiótica en los ojos.

Es una de las profilaxis que se aplican a los recién nacidos, junto a  la vitamina K que le pinchan en el muslo, y que evita el riesgo de sangrado que puede originar el déficit de vitamina K que se puede dar en algunos recién nacidos.

Tiene la cabeza deformada. ¿Se va a normalizar?

No te preocupes, los huesos de la cabeza no están sellados y son muy deformables, por esto pueden pasar por el canal de parto. Si la cabeza tiene forma mas alargada no pasa nada, se normaliza en unos días.

Si para ayudar al parto el ginecólogo ha necesitado utilizar espátulas, forceps o ventosa, también podéis notar alguna alteración en la forma de la cabeza. Esto se conoce con el nombre de caput o cefalohematoma. No os preocupéis, se normalizará en unos días. El pediatra, cuando le dé el alta a vuestro bebé comprobará que no hay ningún problema añadido.

Le han puesto una pinza en el cordón. ¿Cómo se cuida? ¿Hay que hacer algo especial?

La pinza que se pone en el cordón es para evitar que sangre cuando se corta en el parto y se separa de la placenta. Está diseñada para que no se pueda abrir, salvo que tenga algún fallo. Hay que vigilar en las primeras horas que no sangre el cordón. No necesita cuidados especiales, lavadlo con agua y jabón y mantenedlo bien seco. La pinza se caerá junto al cordón.

Tiene manchas en la piel. ¿Son normales?

Hay una serie de lesiones en el recién nacido que no son problema. Algunas de ellas son:

- Millium: pápulas de color blanco perlado o amarillo de 1ó 2 mm de diámetro que aparecen en la cara. Son pequeños quistes de queratina. Si aparecen en la boca se llaman Perlas de Epstein ,muy frecuentes en los recién nacidos. Se resuelven solas en el plazo de un mes en la cara y de seis meses en la boca.

- Eritema tóxico del recién nacido: es una enfermedad inflamatoria benigna de origen desconocido que tienen el 50% de los recién nacidos a término. Aparecen unos granitos sobre una base enrojecida, mas frecuente en el tronco. Puede durar semanas. No precisa tratamiento.

- Mancha azul o de Baltz: Es una mancha azul como una moradura, que suele estar al final de la espalda. Puede ser muy grande, pequeña o tener varias manchas a lo largo de la espalda. Es un nevus profundo y no tiene significado de enfermedad. Desaparece gradualmente en los primeros años de vida.

- Nevus Telangectásico: Es una mancha color rosa que se suele ver en la frente, párpados o en la nuca que aumenta con el calor o el llanto. Es un hemangioma debido a pequeñas dilataciones de los capilares de esas zonas. Suelen desaparecer en el primer año de vida

- Lanugo: En la semana 20 de gestación el bebé está cubierto por un vello fino que cubre todo el cuerpo. Si el bebé nace prematuro este vello permanece un tiempo y desaparece hacia la semana 40. Los recién nacidos a término ya suelen nacer sin este vello.

- Vermix: Es un material grasoso que reviste la piel del recién nacido. Este material protege la piel del feto de rozaduras, de la perdida de calor y tiene propiedades antibacterianas. Por eso no se lava a los bebes nada más nacer  y se mantiene las primeras 24 h de vida tras el nacimiento.

A mi bebé se le está poniendo la piel amarilla. ¿Es grave?

Es bastante frecuente que la piel del bebe tome un color algo amarillento. Es debido a la bilirrubina. Este cambio de color se llama Ictericia. No debéis preocuparos. Si en el hospital lo ven muy amarillo, le medirán la cantidad de bilirrubina que tiene en la piel. Si los valores son muy altos, le pondrán en una luz especial para bajar los niveles y si no son muy altos, os recomendaran exponer al bebe a la luz del sol, a través de la ventana, durante unos días.

Tiene flujo vaginal. ¿Tengo que preocuparme?

Las niñas pueden tener una secreción a través de la vagina que puede ser clara o a veces sanguinolenta, como una regla. Esto es debido al paso de estrógenos de la madre a través de la placenta, y cede en unos días.

Llora mucho. ¿Puedo ponerle un chupete para calmarlo?

Los bebés lloran por muchas causas, pero en estos momentos lo más frecuente es que lo hagan por hambre. Si le estás dando pecho, pon al bebé a mamar, se calmará y tomará el calostro que es la primera leche que produce la mamá. Es muy nutritivo y además al ponerlo a mamar estimularás la subida de la leche.

Para que no te haga daño en los pezones, debes colocar muy bien la boca. Tienen que estar muy abiertos los labios y coger cuanta más areola mejor. Si le pones el chupete se liará a la hora de mamar, ya que con el chupete cierran los labios y la boca. Esto interfiere luego en la succión del pecho y, por tanto, en la iniciación de una lactancia materna correcta. Si tu bebé toma biberón no hay problema en ponerle chupete

Lo han pesado y ha perdido peso. ¿No come?

Todos los recién nacidos tienen una pérdida de peso en los primeros dos días de vida. Pueden perder hasta un 9% de su peso al nacer. El pediatra, en la valoración antes del alta, comprueba esta pérdida y ya os dará las instrucciones que sean precisas.

¿Qué es el meconio? ¿Cuánto debe de orinar?

Las primeras cacas de vuestro bebé son negras y muy pegajosas. Se llama meconio. Lo normal es que eliminen este meconio en las primeras 24 horas de vida. Si pasado el primer día no lo ha hecho, hay que avisar a la enfermera. Estas cacas se harán luego mas verdosas y posteriormente toman ya su forma mas frecuente, amarillas, liquidas y grumosas.

Los pañales mojados os orientarán a la hora de saber si está comiendo suficiente. Si están secos o tienen manchitas de color naranja, es que necesita mas líquido y debéis avisar a la enfermera.

Mañana me voy a casa. ¿Porqué le pinchan?

Antes de marchar a casa se pesa a vuestro bebé para ver cuanto peso ha perdido, y si la alimentación que está tomando es suficiente. La enfermera le pinchará la primera dosis de la vacuna del VHB (virus de la hepatitis B). En algunas comunidades será a los 2 meses.

También le realizará la conocida como “prueba del talón”. Es una toma de unas gotas de sangre del bebe y que ponen en un papel secante. Esta muestra se analiza y sirve para descartar algunas enfermedades muy graves. Si se detectan a tiempo, se pueden tratar precozmente. Según la comunidad autónoma se detectan diferentes enfermedades, aunque siempre deben incluir: hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria.

Fecha de publicación: 26-06-2016
Autor/es: