Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Cuidando la dermatitis atópica, ¿qué cremita tengo que utilizar?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 18-02-2015

Tener la piel atópica es muy frecuente en la infancia. La tienen un 25% de los niños y un 2-3% de los adultos. En muchos casos, desaparece en la adolescencia.

No hay que entenderla como una enfermedad sino como una forma de ser. Cuando el Dermatólogo o Pediatra de nuestro hijo nos confirma que es atópico, nos tenemos que hacer a la idea de que tiene una constitución especial. Nuestro hijo tendrá una mayor predisposición a sufrir algunas enfermedades como asma, urticaria, rinitis o, en el caso de la piel, eczemas.

La facilidad para hacer dermatitis y eczemas, no es regular en el tiempo. Hay fases de estabilidad, y lo que notaremos es que en algunas zonas tiene la piel algo más seca. A veces tendrá brotes que consistirán en zonas mucho más secas, con descamación e intenso picor.

¿Qué es lo más importante en el tratamiento de la dermatitis atópica?

Es ponerle la crema necesaria en cada momento, según esté la piel del niño.

¿Con las cremas se va a curar?

Como es una enfermedad crónica, el objetivo no es “curar” a sus hijos. Es controlar los brotes y mantener sin inflamación, la piel, el máximo tiempo posible.

¿Cómo se cuida la piel cada día?

  • Para bañar es bueno usar un gel de baño para pieles atópicas.
  • Es mejor una ducha rápida que un baño largo. De vez en cuando podemos no bañarlo si el niño no está muy sucio.
  • El agua debe estar templada, mejor que caliente.
  • Para secar usar toallas de algodón. Secar con pequeños toquecitos, mejor que frotando.

Y si está con un brote, ¿lo puedo bañar?

Sí. Pero es mejor usar aceites específicos de baño para estos casos. E igualmente serán baños cortos. Hay que seguir los consejos generales para el aseo.

¿Qué hago inmediatamente después del baño?

Utilizando un símil futbolístico: Hidratar, hidratar, hidratar y volver a hidratar. Hay que usar cremas para las pieles atópicas. Si hace falta una hidratación extra en ciertas épocas utilizaremos bálsamos específicos.

¿Puedo volver a poner crema hidratante en otro momento?

El mejor momento para hidratar es después del baño, pero ¡siempre será bienvenida la crema!

¿Se utilizan las mismas cremas hidratantes en los bebés que en los adolescentes?

No diferenciaremos por edad y sí por el estado de la piel. Aunque en los adolescentes de piel atópica, si tienen acné, no hay que usar estas cremas para hidratar en las zonas con “espinillas”, porque les podríamos empeorar.

¿Se puede usar la calefacción o el aire acondicionado, mejor frío o calor?

Es mejor una temperatura media. Los extremos pueden aumentar el picor (sobre todo el calor). Y un ambiente húmedo es mejor que seco.

¿Cómo tengo que limpiar la casa?

Es importante mantener la casa limpia. Se aconseja el uso de aspiradoras para eliminar del entorno los posibles alérgenos o sustancias irritantes para la piel.

¿Puedo tener un perro?

Dependerá de cada caso. Con mayor frecuencia, para algunos niños con piel atópica, el pelo del perro o del gato u otros animales de compañía pueden convertirse en un alérgeno. Les podría causar brotes de dermatitis, o de rinitis o asma que muchas veces están presentes en estos pacientes.

¿Y si vamos a tomar el sol?

Como todos los niños deben usar fotoprotectores solares pediátricos con FPS 50+. Se deben seguir las recomendaciones generales para su uso (30 min antes de la exposición solar, repetir cada 2 horas o si se bañan o sudan, evitando las horas centrales del día). En los últimos años han surgido cremas de protección solar específicas para este tipo de piel con las que se logra un mayor grado de hidratación.

¿Puede comer de todo?

Sí. Sólo si se demuestra alergia a algún alimento debe suprimirlo.

¿Qué tipo de ropa tengo que utilizar?

Ropa de algodón. Las lanas y productos sintéticos pueden ser irritantes. Mejor descoser las etiquetas porque les pueden rozar.

Este verano en la piscina se le ha puesto muy mal la piel, ¿por qué?

Esto se debe al cloro de las piscinas. Mejor ponle sal a la vida y al agua de la piscina. Se pueden usar cremas barrera para bañarnos en piscinas con cloro pero no se deben sobrepasar los 20 minutos.

¿Se sabe por qué aparecen los brotes y se le pone la piel tan mal?

La piel actúa de barrera. Los niños con piel atópica tienen unas alteraciones en las proteínas y los lípidos de su piel que causan estas lesiones tan peculiares. También el estrés puede empeorar la inflamación como en otras enfermedades de la piel.

¿Es bueno que se rasque?

Siempre evitar el rascado. ¿Qué se les dice a nuestros niños? Que se den golpecitos en la piel, que rasquen un peluche o una ropita que tengan cerca o cualquier otra estrategia que se nos ocurra. Y las uñas bien cortitas para no dañar la piel si se rasca.

¿Cuándo le ponemos la crema con corticoides? 

Cuando tenga el eczema. La crema con corticoides la indicará su médico.

Me da miedo ponerle crema con corticoides, ¿se le va a estropear la piel?

En muchos padres hay un gran miedo al uso de corticoides tópicos. Hay que insistir en que los corticoides tópicos, indicados por su Dermatólogo o Pediatra, son la primera línea de tratamiento del eczema. Se deben usar bien, en pequeña cantidad. Sus efectos secundarios son muy infrecuentes.

En los eczemas,  ¿también se pone crema hidratante?

NO. La crema hidratante empeora los eczemas irritándolos más. A la hora de cuidar a nuestros niños con piel atópica hay que tener en cuenta una norma muy importante: la piel sana se hidrata y la piel enferma se trata.

Ahora a mi hijo le han recetado otra crema que dicen que lleva inmunomoduladores, ¿qué son?

A veces no se controlan los brotes y su frecuencia con las cremas de corticoides. Hay que recurrir entonces al uso de este tipo de cremas. Tienen unos nombres tan raros como Pimecrólimus y Tacrólimus.  

Y… ¿cómo se usan? Es tan fácil como identificar aquellas áreas de la piel que con mayor frecuencia presentan eczemas. Varían con la edad, pero que suelen ser áreas de roce y pliegues. Ahí se aplicará dicho tratamiento 2 veces por semana. Así ahorramos corticoides y minimizamos sus efectos secundarios. Haciendo esto aumentaremos el tiempo entre brotes y la intensidad.

¿Existen niños con dermatitis atópica más complicada?

Hay niños con dermatitis atópica grave, en los que los tratamientos habituales no son eficaces. ¿Y qué hacemos? Se abre entonces un abanico de posibilidades más complejas de tratamiento, desde inmunosupresores hasta fototerapia o los últimos avances en terapias biológicas. Pero eso es otro capítulo, y nunca debemos tirar la toalla.

Más información...

Enlaces de interés

  • Guía de Prescripción Terapéutica: EmolientesAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  • Guía de Prescripción Terapéutica: Tratamiento del eccemaAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Fecha de publicación: 18-02-2015
Autor/es: