Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

El acné, esos granos tan molestos…

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 18-10-2011

¿Qué es? ¿Hay distintos tipos de acné?

Es un problema crónico de la piel que suele afectar a jóvenes y adolescentes. Hasta el 85% de los adolescentes entre 15 y 18 años tiene alguna forma de acné.

Aunque es más raro, a veces se muestra en otras épocas de la vida. Los niños y los adultos pueden tener "granos o espinillas" a cualquier edad.

Hay una forma leve que se da en recién nacidos y bebés que se llama acné neonatal. Es bastante común, suele curar bien en pocas semanas y no hay que dar ningún tratamiento, sólo seguir con su higiene normal.

El acné de la adolescencia se da más en varones, aunque las chicas también pueden tener, por lo general en formas menos graves.

Aunque en la mayor parte de los casos es un problema leve, a esa edad es muy importante la imagen y puede causar un daño psicológico. Además, algún grano puede dejar cicatriz si no se cura bien.

¿Cómo se forma?; ¿por qué se produce?

La piel tiene glándulas sebáceas (productoras de grasa), que son más numerosas en ciertas zonas: cara, cuello, parte alta de la espalda y zona del escote. Están comunicadas con el exterior por un canal que se llama 'folículo'.

El acné se forma por una obstrucción o taponamiento de los folículos de la piel (poros). Esto hace que la glándula se llene de grasa, que no puede salir, y se forman las “espinillas” o “granos”. A veces, esa grasa se infecta, la zona se inflama y el interior se llena de pus, produciendo enrojecimiento y dolor (“granos”).

Esto suele pasar sobre todo en la adolescencia porque las hormonas sexuales aumentan la producción de grasa de la piel. También influye la genética y otros factores externos, como el uso de productos cosméticos no adecuados, la aplicación de cremas de corticoides o la toma de algunos medicamentos (anticonceptivos oralesantiepilépticoscorticoides, etc). A veces, el estrés puede empeorar el acné.

¿Qué síntomas tiene?
El acné puede ser leve, moderado o grave según el número y el tipo de "granos".

  • Los "puntos negros" o "espinillas" se llaman comedones. No suelen doler.
  • Cuando estos se ponen un poco rojos se llaman pápulo-pústulas.
  • Si esa inflamación se hace más grande, se pueden formar nódulos e incluso quistes.

¿Puede evitarse?

Algunas causas no se pueden evitar, otras si.

Unas recomendaciones para mejorarlo, si ya ha aparecido:

- Es bueno mantener una higiene corporal adecuada. Lavarse la cara dos veces al día con agua y jabón apropiado (especial para pìel grasa, se llaman: “oil free”, “astringentes”, “antiseborréicos”). No es bueno frotar mucho en las zonas de acné porque se puede producir más grasa en la piel.

- Se debe lavar regularmente el pelo (dos - tres veces por semana), con un masaje suave en el cuero cabelludo sin frotar. Se puede usar un champú antiseborreico. Gorras, cascos... pueden hacer que salgan más granos en las zonas que tapan (frente...).

- Si se utilizan cremas hidratantes, protectores solares, maquillajes u otros productos cosméticos siempre deben usarse especiales para piel grasa (igual que los jabones)

- Es mejor no tocar ni "manipular" las lesiones ya que puede aumentar la inflamación y facilitar la aparición de cicatrices.

- La exposición al sol a veces mejora el acné, pero la piel debe protegerse siempre antes de tomar el sol. Es mejor usar un gel o loción solar libre de grasa.

- El acné no está provocado por los alimentos. Hay muchos estudios que demuestran que la dieta no influye en la evolución del acné. Hay personas que han visto que su acné está peor cuando comen ciertos alimentos, en ese caso es mejor que los evite, pero ninguna dieta por sí sola cura el acné. Se debe seguir una dieta equilibrada, sobre todo en épocas de crecimiento y desarrollo como es la adolescencia.

¿Cómo se trata?; ¿qué puedo hacer en casa?

El acné suele durar varios años, generalmente hasta los 18-20 años de edad. Y en casos con antecedentes familiares graves de acné o acné muy intenso puede que más. Por eso, hace falta tomar con calma y en serio las recomendaciones y tratamientos, ya que muchas veces el acné no va a estar mejor hasta varias semanas después de comenzarlos.

El objetivo es reducir el número de granos, que no salgan otros nuevos y evitar las cicatrices. No hay ningún tratamiento que haga que se vaya por completo el acné.

1. TRATAMIENTOS EN LA PIEL (TÓPICOS):

- "Queratolíticos". Es decir productos que deshacen el "tapón" del poro. Para que sean efectivos deben aplicarse de forma constante y durante unos meses (2-3 meses).

- Geles o lociones antisépticos, como los retinoides, el peróxido de benzoilo o el ácido azelaico. Estos productos tienen un efecto anti-inflamatorio en la zona. Pueden causar piel seca e irritada, por lo que hay que seguir al pie de la letra las instrucciones de uso.

- Estos tratamientos pueden combinarse con antibióticos en crema, cuando es necesario.

2. TRATAMIENTOS POR VÍA ORAL:

En casos muy extendidos o que no mejoran suficientemente, el médico puede recomendar añadir tratamiento oral.

Hay tres tipos de tratamientos orales: los antibióticos, los retinoides y los anticonceptivos orales.

Los retinoides orales se usan cuando el acné no va bien con ningún otro fármaco. Son muy eficaces, pero el tratamiento es largo (5-6 meses, mínimo) y pueden tener efectos secundarios que hay que vigilar. Se deben tomar siempre por recomendación del dermatólogo y seguir unos controles. Están contraindicados en el embarazo.

3. TRATAMIENTOS CON CIRUGÍA

A veces es necesario tratar con cirugía o láser para la extracción de quistes o nódulos que no se pueden resolver con otros tratamientos.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 18-10-2011
Última fecha de actualización: 28-06-2018
Autor/es:

Música Podcast: Dust In Sunlight (Disco: Paris in the rain). Artista: Régis V. Gronoff (Fuente: www.jamendo.com). Voz: Rafael López García
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.