Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

El acné, esos granos tan molestos…

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 18-10-2011

¿Qué es? ¿Hay distintos tipos de acné?

Es un problema crónico de la piel que suele afectar a jóvenes y adolescentes. Hasta el 85% de los adolescentes entre 15 y 18 años tiene alguna forma de acné.

Aunque es más raro, a veces se muestra en otras épocas de la vida. Los niños y los adultos pueden tener "granos o espinillas" a cualquier edad.

Hay una forma leve que se da en recién nacidos y bebés que se llama acné neonatal. Es bastante común, suele curar bien en pocas semanas y no hay que dar ningún tratamiento, sólo seguir con su higiene normal.

El acné de la adolescencia se da más en varones, aunque las chicas también pueden tener, por lo general en formas menos graves.

Aunque en la mayor parte de los casos es un problema leve, a esa edad es muy importante la imagen y puede causar un daño psicológico. Además, algún grano puede dejar cicatriz si no se cura bien.

¿Cómo se forma?; ¿por qué se produce?

La piel tiene glándulas sebáceas (productoras de grasa), que son más numerosas en ciertas zonas: cara, cuello, parte alta de la espalda y zona del escote. Están comunicadas con el exterior por un canal que se llama 'folículo'.

El acné se forma por una obstrucción o taponamiento de los folículos de la piel (poros). Esto hace que la glándula se llene de grasa, que no puede salir, y se forman las “espinillas” o “granos”. A veces, esa grasa se infecta, la zona se inflama y el interior se llena de pus, produciendo enrojecimiento y dolor (“granos”).

Esto suele pasar sobre todo en la adolescencia porque las hormonas sexuales aumentan la producción de grasa de la piel. También influye la genética y otros factores externos, como el uso de productos cosméticos no adecuados, la aplicación de cremas de corticoides o la toma de algunos medicamentos (anticonceptivos oralesantiepilépticoscorticoides, etc). A veces, el estrés puede empeorar el acné.

¿Qué síntomas tiene?
El acné puede ser leve, moderado o grave según el número y el tipo de "granos".

  • Los "puntos negros" o "espinillas" se llaman comedones. No suelen doler.
  • Cuando estos se ponen un poco rojos se llaman pápulo-pústulas.
  • Si esa inflamación se hace más grande, se pueden formar nódulos e incluso quistes.

¿Puede evitarse?

Algunas causas no se pueden evitar, otras si.

Unas recomendaciones para mejorarlo, si ya ha aparecido:

- Es bueno mantener una higiene corporal adecuada. Lavarse la cara dos veces al día con agua y jabón apropiado (especial para pìel grasa, se llaman: “oil free”, “astringentes”, “antiseborréicos”). No es bueno frotar mucho en las zonas de acné porque se puede producir más grasa en la piel.

- Se debe lavar regularmente el pelo (dos - tres veces por semana), con un masaje suave en el cuero cabelludo sin frotar. Se puede usar un champú antiseborreico. Gorras, cascos... pueden hacer que salgan más granos en las zonas que tapan (frente...).

- Si se utilizan cremas hidratantes, protectores solares, maquillajes u otros productos cosméticos siempre deben usarse especiales para piel grasa (igual que los jabones)

- Es mejor no tocar ni "manipular" las lesiones ya que puede aumentar la inflamación y facilitar la aparición de cicatrices.

- La exposición al sol a veces mejora el acné, pero la piel debe protegerse siempre antes de tomar el sol. Es mejor usar un gel o loción solar libre de grasa.

- El acné no está provocado por los alimentos. Hay muchos estudios que demuestran que la dieta no influye en la evolución del acné. Hay personas que han visto que su acné está peor cuando comen ciertos alimentos, en ese caso es mejor que los evite, pero ninguna dieta por sí sola cura el acné. Se debe seguir una dieta equilibrada, sobre todo en épocas de crecimiento y desarrollo como es la adolescencia.

¿Cómo se trata?; ¿qué puedo hacer en casa?

El acné suele durar varios años, generalmente hasta los 18-20 años de edad. Y en casos con antecedentes familiares graves de acné o acné muy intenso puede que más. Por eso, hace falta tomar con calma y en serio las recomendaciones y tratamientos, ya que muchas veces el acné no va a estar mejor hasta varias semanas después de comenzarlos.

El objetivo es reducir el número de granos, que no salgan otros nuevos y evitar las cicatrices. No hay ningún tratamiento que haga que se vaya por completo el acné.

1. TRATAMIENTOS EN LA PIEL (TÓPICOS):

- "Queratolíticos". Es decir productos que deshacen el "tapón" del poro. Para que sean efectivos deben aplicarse de forma constante y durante unos meses (2-3 meses).

- Geles o lociones antisépticos, como los retinoides, el peróxido de benzoilo o el ácido azelaico. Estos productos tienen un efecto anti-inflamatorio en la zona. Pueden causar piel seca e irritada, por lo que hay que seguir al pie de la letra las instrucciones de uso.

- Estos tratamientos pueden combinarse con antibióticos en crema, cuando es necesario.

2. TRATAMIENTOS POR VÍA ORAL:

En casos muy extendidos o que no mejoran suficientemente, el médico puede recomendar añadir tratamiento oral.

Hay tres tipos de tratamientos orales: los antibióticos, los retinoides y los anticonceptivos orales.

Los retinoides orales se usan cuando el acné no va bien con ningún otro fármaco. Son muy eficaces, pero el tratamiento es largo (5-6 meses, mínimo) y pueden tener efectos secundarios que hay que vigilar. Se deben tomar siempre por recomendación del dermatólogo y seguir unos controles. Están contraindicados en el embarazo.

3. TRATAMIENTOS CON CIRUGÍA

A veces es necesario tratar con cirugía o láser para la extracción de quistes o nódulos que no se pueden resolver con otros tratamientos.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 18-10-2011
Última fecha de actualización: 28-06-2018
Autor/es:

Música Podcast: Dust In Sunlight (Disco: Paris in the rain). Artista: Régis V. Gronoff (Fuente: www.jamendo.com). Voz: Rafael López García
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.