Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Toxoplasmosis congénita. Luces y sombras

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 25-11-2013

¿Que es la toxoplasmosis congénita?

Es un cuadro que afecta al feto de una madre que se infecta por toxoplasma cuando está embarazada. La gravedad del cuadro es inversamente proporcional al momento de la infección; si esta ocurre en el primer trimestre, se producen abortos y graves alteraciones oculares y cerebrales, mientras que si ocurre en el tercer trimestre se producen formas subclinicas o corioretinitis aisladas, que pueden iniciarse a corto o largo plazo.

¿Que daños causa en el feto?

Hasta el 90% de los niños infectados no presentan síntomas al nacimiento o en los primeros meses de vida. Los niños prematuros y muy pequeños tienen más síntomas al nacer o los presentan antes.

Los síntomas más frecuentes son: fiebre, ganglios aumentados, coloración amarillenta de piel y ojos, cabeza anormalmente grande o pequeña, granitos por el cuerpo y aumento de tamaño del hígado y bazo.,

Estos niños tienen también riesgo de anomalías oculares y del sistema nervioso. Puede haber anomalías de visión por afectación de la retina, a veces convulsiones y/ o retraso mental.

¿Qué pruebas les hacemos a las embarazadas?

No hay un consenso al respecto, ni a nivel internacional ni de la Asociación Española de Ginecología.

En la analítica ordinaria del primer trimestre se pide una prueba para saber si la madre es inmune a la enfermedad. Si lo es, nos olvidamos del tema; si no lo es, hay una serie de medidas que la madre debe tomar para evitar el contagio (tabla 1). Si hay infección demostrada o probable se debe practicar amniocentesis a partir de la semana 18 de gestación para confirmar la infección.

¿Tratamos a las embarazadas en caso de primoinfección?

Las embarazadas con infección demostrada o probable deben recibir tratamiento con espiramicina para intentar evitar la infección del feto.

En caso de confirmarse una infección fetal en el primer trimestre, debe ofrecerse a la madre la posibilidad de un aborto terapéutico.

¿Cuál es el tratamiento del recién nacido?

El tratamiento dura 12 meses. Se administran 3 fármacos .Por los efectos secundarios se realizan controles hasta pasada la pubertad.

¿Existe prueba de cribado en el recién nacido?

En el momento actual no existe una prueba de cribado (aplicable a todos los bebés) que sea fiable.

El diagnóstico de los casos con sospecha de toxoplasmosis congénita se basa en los analísis de la madre (del embarazo) y en analíticas y pruebas de imagen que se le hacen al recién nacido.

Enlaces de interés:

Fecha de publicación: 25-11-2013
Última fecha de actualización: 06-10-2018
Autor/es: