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Mi hijo es muy diferente a los niños de su edad: ¿tendrá altas capacidades?

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Fecha de publicación: 5-04-2020

La alta capacidad intelectual es un desarrollo y funcionamiento diferente del cerebro. Pueden aprender a un ritmo más rápido de lo normal para su edad. Se pueden manifestar desde edades muy tempranas y verse en varios hermanos. Tiene una base orgánica que suele ser heredada.

¿Es lo mismo alta capacidad que superdotación?

No. Se suele entender por superdotación el desarrollo de las capacidades que tiene una persona, siendo capaz de utilizarlas en diferentes ámbitos de su vida. No todas las personas de altas capacidades desarrollarán su potencial. Lo importante es facilitar el desarrollo de los niños según sus necesidades para que se desarrollen y sean felices.

¿Cuándo se considera que un niño tiene altas capacidades?

Para ver si un niño tiene altas capacidades hay que hacer una valoración global que incluya:

  • Evaluación cognitiva: se mide el cociente de inteligencia (CI) en relación con los niños de la misma edad.

  • Evaluación de la personalidad: sus emociones, la capacidad para adaptarse a las situaciones cambiantes, el estilo de la personalidad (introversión-extroversión).

  • Evaluación de la creatividad: se valora cómo funciona la parte derecha del cerebro, que regula la creatividad, y cómo influye en la personalidad. Aquí es importante conocer la capacidad de una persona para ver las cosas desde un punto de vista diferente o generar alternativas ante una situación.

¿Cuáles son las características de los niños de altas capacidades?

Cada uno somos únicos e irrepetibles. Los niños con alta capacidad también lo son. Pero hay una serie de rasgos de personalidad que se dan más en estos niños. Por ejemplo:

  • Tiene una gran curiosidad. Preguntan sobre muchos temas.

  • Tienen una gran memoria para las situaciones vividas y para la información de las cosas que les gustan.

  • Lo que les interesa lo aprenden muy rápido.

  • Se expresan muy bien. Usan un lenguaje muy preciso.

  • Desde muy pequeños hacen razonamientos que no corresponden con su edad.

  • Se centran en más de una cosa y se implican en muchas actividades.

  • Son impacientes, inconformistas y críticos.

  • Son creativos.

  • Son buenos viendo conexiones entre las cosas, a veces en formas poco comunes (pensamiento divergente).

  • Son muy sensibles. Les afecta mucho el estado de ánimo de los demás.

  • Tienen cambios de humor súbitos. Pasan de la alegría al llanto sin motivo aparente.

  • Son ”hiperemotivos”. Sienten todo de manera amplificada.

  • Desde muy pequeños se preocupan mucho por la justicia y por temas políticos.

  • Pueden tener dificultades de relación social desde muy pequeños, sobre todo en grupos numerosos.

  • Les cuestan los cambios y adaptarse a situaciones nuevas

Las personas de altas capacidades no siempre tienen todas estas características. Además, no se dan igual en todos. Por eso, es mejor consultar a un especialista para poder identificarlos bien.

¿Por qué es importante reconocer a los niños con altas capacidades?

Estos niños pueden ser diagnosticados por error de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro autista o trastornos emocionales o de conducta si algunos de sus rasgos son muy visibles. Por eso, es importante hacer una valoración global desde los tres pilares: cognitivo, personalidad y emocional. Solo así se podrá dar la mejor respuesta a estos niños.

Algunos enlaces de interés:

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Fecha de publicación: 5-04-2020
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