Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Autismo. Signos de alarma antes de cumplir los 2 años

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 20-09-2015

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una alteración en el desarrollo del niño. Estas alteraciones se ven desde que el niño es muy pequeño. Se dan dificultades en la comunicación, el lenguaje, la capacidad de relacionarse con otras personas y la variedad de intereses o juegos. Este trastorno se manifiesta de muy diversas maneras, desde casos muy leves a otros más graves. 

Fue descrito por 1ª vez en el siglo XX, en plena 2ª guerra mundial, por un psiquiatra norteamericano: Leo Karnener en 1943 y un pediatra austriaco: Hans Asperger en 1944.

No se sabe cuántos niños hay con TEA en el mundo. Se cree que en la Unión Europea hay un millón de personas. Muchos de ellos no están diagnosticados.

¿Cuál es el desarrollo típico social y comunicativo de los niños sanos?

Cada niño es diferente. El desarrollo social y del lenguaje no es el mismo para cada niño. Esta escala nos ayuda a saber cómo es el desarrollo normal de un niño sano:

- A los 9 meses: entra en juegos con los adultos de dar y tomar objetos. Muestra objetos a los adultos. Dice adiós con la mano.

- A los 10 meses: señala para pedir lo que quiere.

- A los 12 meses: aparecen las primeras palabras con significado (p. ej.: papá, mamá, agua). Inicia juegos cada vez con mayor frecuencia. Cambia de rol en los juegos de turnos.

- A los 18 meses: empieza a jugar con otros niños. Pero sigue jugando en solitario casi siempre. Muestra objetos, los ofrece, los toma, etc.. Utiliza más palabras (en torno a las 20).

- A los 24 meses: tiene episodios breves de juegos con otros niños. Inicia juegos con otros niños relacionados con actividad motora (p. ej.: perseguirse). Hace combinaciones de dos palabras (p. ej.: papá pan, mamá agua, etc). Sabe cuándo se le pide objetos de uso común.

¿Cuáles son los síntomas de los TEA?

La detección del TEA se basa en observar la conducta.

No se suelen encontrar signos de alarma antes de los nueve meses.

Alrededor del año de vida o un poco antes, los principales indicadores de alarma son las dificultades de contacto visual y la ausencia de la conducta de señalar,y no tener interés en mostrar objetos.

La ausencia de lenguaje es el signo de alarma más evidente a partir de los 15meses.

La ausencia de juego simbólico a los 24 meses y los comportamientos repetitivos y estereotipados suelen aparecen más tarde.

¿Hay rasgos físicos asociados?

Los niños con TEA son físicamente iguales al resto de los niños. 

El autismo es tres veces más frecuente en niños que en niñas. Ocurre en todas las razas, países y clases sociales.

Pueden tener más riesgo de TEA:

  • Los hermanos o hermanas de niños con TEA
  • Grandes prematuros
  • Los que sufren largas hospitalizaciones
  • Los adoptados
  • Si han sufrido maltrato, negligencia o exposición a sustancias tóxicas por parte de la madre durante el embarazo
  • Bebés de cuidadores con depresión y trastornos psiquiátricos
  • Si tienen discapacidad física, psíquica o sensorial

¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

  • No responde a su nombre a los 12 meses
  • No señala a los objetos para mostrar interés a los 14 meses
  • No juega a juegos imaginativos a los 18 meses
  • Evita el contacto ocular y quiere estar solo
  • Tiene dificultades para entender las emociones de otras personas o dificultades de expresar sus propias emociones
  • Tiene retraso del lenguaje y de las habilidades comunicativas
  • Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia)
  • Da respuestas no relacionadas con las preguntas
  • Se altera con pequeños cambios
  • Tiene intereses obsesivos, aletea con sus manos, balancea su cuerpo o gira en círculos
  • Tiene reacciones inusuales a los sonidos, olores, gusto, apariencia o tacto de las cosas

Conclusión

Es importante que los padres y educadores estén alerta y digan al pediatra que “algo no va bien”. Es bueno fijarse antes de que cumpla 2 años.

El pediatra en sus controles también hace ciertas preguntas para ver si todo va normal. Cuando se sospecha que un niño tiene algún tipo de riesgo se deriva a “Atención Temprana”. Allí se hará todo lo que el niño necesite.

Todos los niños con TEA pueden aprender.

Fecha de publicación: 20-09-2015
Última fecha de actualización: 26-05-2023
Autor/es: