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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

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Esta guía ha sido elaborada en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud y forma parte de una de las acciones seleccionadas a realizar en el entorno educativo a fin de mejorar la actividad física que realiza esta población para así promocionar su salud.

La AEP apoya este tipo de programas porque constituyen modelos para la innovación social en la prevención y control del exceso de peso infanto-juvenil y de la contaminación atmosférica urbana en las ciudades.

La Sección de Documentación e Información Ambiental del CENEAM (Ministerio de transición ecológica y reto demográfico, MITECO),  elabora anualmente una guía de recursos imprescindibles para la educación ambiental útiles para iniciarse en su estudio, profundizar e investigar y a poner en marcha actividades y programas de educación ambiental.

Las alteraciones del lenguaje constituyen un motivo de preocupación para educadores, padres y otros profesionales implicados. La intervención debe tener un enfoque global e interdisciplinar y no centrarse de manera exclusiva en el trastorno, sino incorporar aspectos relacionales de origen psicoafectivo. Esta guía ofrece herramientas para conocer dichos trastornos y recomendaciones para su manejo. 

Guía realizada por Macarena Soto Rueda, Laura García Pérez y Marisa Moya Fernández. Orientada al profesorado para que tenga estrategias y conocimientos, y puedan acompañar emocionalmente al alumnado en su incorporación al colegio después del Covid-19.

Esta guía contiene conceptos generales de las patologías neurológicas más habituales y pautas de orientación tanto para el aprendizaje como para el día a día en el aula. Dado que existen un gran número de enfermedades neurológicas se ha centrado en las situaciones o enfermedades más habituales. 

Para responder todas las cuestiones derivadas de esta problemática nace “Enfermedad celiaca, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa en centros educativos” fruto del trabajo conjunto de FACE, ATX, AEPNAA y ADILAC, todas ellas,asociaciones de pacientes con las enfermedades relacionadas.

ASANDIS (Asociación andaluza de dislexia) publicó en 2010 una guía muy completa sobre este trastorno, sus peculiaridades y su manejo.

Guía orientada al diseño de estrategias para promover ir y volver de los centros educativos andando o en bicicleta. Publicada por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias en 2023.

Guía para poner a disposición de la comunidad educativa información fiable sobre la conducta suicida en la infancia y adolescencia y dar a conocer los mecanismos de protección y prevención.

Down España publica en 2020 la guía ‘Términos Clave para la Educación Inclusiva’, con el fin de ayudar a los profesionales docentes, y con las ideas esenciales de este método de enseñanza.

Guía para familias y escuelas cuyo objetivo es fomentar y educar desde la infancia en una alimentación saludable y sostenible. Publicada en 2020 por la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Os proponemos algunas actividades para trabajar en las aulas en la sensibilización contra el hambre del mundo y el despilfarro de alimentos.Una de ellas, contar un cuento de Manos Unidas: "Esta historia es la pera". ¡Pero hay más!