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Actualidad Joven

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

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Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

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Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

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Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

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Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

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“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

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Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

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Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

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Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

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El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

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Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

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El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

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Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

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Quiero dejar de fumar; ¿qué podría hacer?

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Fecha de publicación: 1-03-2013

En primer lugar, si eres fumador, es mejor no hacer del fumar un acto cotidiano habitual y dejar el tabaco para ocasiones especiales. Aunque debes tener en cuenta que para la mayoría de los fumadores es muy difícil controlar el consumo de tabaco. Puedes ir reduciendo el consumo y marcarte una fecha para dejarlo definitivamente.

También ayuda el retrasar el primer cigarro del día lo máximo posible.

Si se toma la decisión, es bueno que se lo digas a los demás para que te apoyen en tu decisión.

Ten en cuenta que:

  • El consumo de tabaco no adelgaza ni dejar de fumar engorda. Lo más importante es tener una dieta equilibrada y beber mucho líquido.
  • Fumar no te hace ser más mayor, adulto o maduro. Ser maduro implica depender menos de las cosas y de los demás.
  • Los efectos del tabaco no mejoran las relaciones sociales ni relajan, más bien al contrario.

¿Por dónde puedo empezar?

Busca buenos motivos para dejar de fumar:

  • El precio: cada vez que vayas a comprar un paquete deja el dinero en un lugar aparte. Cuando pase un tiempo lo juntas y te compras algo
  • Por estética (mal olor de ropa, mal sabor de boca...)
  • Dificultad para respirar cuando se hace ejercicio y menor capacidad para hacer deporte
  • Prohibición de fumar en espacios públicos
  • Riesgo de desarrollar una dependencia al tabaco
  • Mayor riesgo de infecciones y otras enfermedades
  • Ten en cuenta que a los dos días de dejar de fumar, el cuerpo ya se ha acostumbrado a la falta de nicotina y mejoran, por ejemplo, el olfato y el gusto. Entre los 3 y 9 meses disminuye la tos, la congestión y el cansancio. Al cabo de 10 años de dejar de fumar el riesgo de padecer un cáncer de pulmón es igual que el de un no fumador.

Si no puedes sólo pide consejo a tu Médico de Familia o a tu Pediatra.

Para saber más:

Fecha de publicación: 1-03-2013
Autor/es:
  • Fernando Caudevilla Gálligo. Médico de Familia. Experto Universitario en Drogo-dependencias. Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid
  • Víctor Galán Amador. Antropólogo Social. Educador. Proyecto Energy Control – Asociación Bienestar y Desarrollo. Barcelona