Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Vapear está de moda: ¿no tiene consecuencias?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 18-05-2014

Las redes sociales están llenas de mensajes contradictorios sobre los efectos para la salud que tiene el vapeo. Ofertas que lo anuncian como algo moderno y natural (“Pasión por lo natural”). Y también como un método de ahorro frente al consumo de tabaco (disminución del riesgo). Pero también hay numerosos mensajes procedentes de las sociedades científicas que alertan sobre su riesgo potencial.

¿Qué productos se vapean?

Los cigarrillos electrónicos (e-cig) no son nuevos. Tienen más de 10 años de existencia. Los inventaron en China. Contienen nicotina en dosis que cambian de unas marcas a otras. Algunos contienen nitrosaminas que pueden ser cancerígenas o dietilenglicol (se usa para los anticongelantes de los coches) de los que no sabe los efectos a largo plazo. Si se han publicado algunos estudios relacionando los e-cig con problemas pulmonares a corto plazo.

Últimamente se han lanzado al mercado dispositivos que ya no se parecen a los cigarrillos convencionales, sino que son más parecidos a una memoria USB, con un puerto que puede cargarse en el ordenador para vaporizar. Por su diseño son más fáciles de ocultar. Hay también vapeadores sin nicotina, con sabores dulces atractivos para los niños que pueden normalizar el acto de vapear.

También se han comercializado dispositivos (como el IQOS de Phillips Morris) para vapear y que si contienen tabaco (no solo nicotina), pero que no lo queman solo lo calientan.

¿Sirven para dejar de fumar?

No hay estudios que hayan demostrado que sirva para dejar de fumar, a diferencia de otros métodos sustitutos de la nicotina como chicles o parches que sí lo son. Se han realizado revisiones exhaustivas sobre su valor para dejar de fumar y en el momento actual las máximas autoridades sanitarias no aconsejan su uso.

Se venden en internet o en tiendas por personal no sanitario, no en farmacias. También puede ser la puerta de entrada para el inicio de otras sustancias.

Podrían ser usados como sustitutos de la nicotina, pero solo si formaran parte de un plan organizado y tutelado para dejar el tabaco. 

Como son similares en cuanto al gesto y circunstancias de uso con el tabaco: tomando un café, con unas cañas o con copas… pueden ser un método de enganche de jóvenes a la nicotina. Parecen una nueva “vuelta de tuerca” de la poderosa industria tabaquera para mantener la adicción a la nicotina e incorporar a los jóvenes a esta. El empleo de sabores de frutas y dulces lo usan para este fin. Hay informes de EEUU que indican que el uso de entre los 11 y18 años está aumentando rápidamente. En nuestro país un 20 % de los jóvenes entre 14 y 18 años ha vapeado.

Pueden poner en peligro el descenso que se ha conseguido en el consumo del tabaco y las mejoras en salud.

Tampoco conocemos los efectos del “vapeador pasivo”. Y pasarán muchos años hasta que podamos saber sobre ello.

¿Qué dice la legislación de los e-cig?

Su fabricación, distribución, publicidad y consumo está regulado en España. Está prohibida la venta a menores y utilizarlos en espacios públicos, incluyendo hospitales, centros educativos y edificios de la Administración, transporte público y zonas de recreo infantiles. Y está limitada su publicidad en los medios de comunicación en función de su horario de emisión, con el objetivo de proteger a los menores.

Enlaces interesantes

Fecha de publicación: 18-05-2014
Última fecha de actualización: 27-08-2018
Autor/es: