Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Un verano seguro

Fecha de publicación: 21/07/2023

Seguridad en Verano.

Estamos disfrutando de las merecidas vacaciones de verano, tiempo para estar en familia y realizar numerosas actividades que deseamos sean saludables.

Desde el inicio del verano, ya os hemos ido recordando algunos de los aspectos importantes que hay que cuidar en estas fechas.

Puede que repitamos algunos de estos temas, pero no nos cansamos de insistir en su importancia, para disfrutar como es debido de vuestras vacaciones.

Es fundamental que todo lo que hagamos. lo realicemos de forma segura. Por eso, desde Familia y Salud, este mes os queremos recordar algunos consejos más.

- Es habitual que vayamos a la piscina o que nos bañemos en la playa. La seguridad en el agua es muy importante y para conseguirlo con los más peques  ¿Qué es mejor el flotador o los manguitos?...pues no, ...el chaleco. ¡Ah! y cuidado con las medusas.

Cuidado con el sol que forma parte inseparable de las vacaciones de verano y debemos protegernos, evitando la exposición solar directa y utilizando fotoprotectores. En nuestra campaña del mes pasado Días de calor. Evita problemas tenéis mas información.

- El verano también es tiempo de viajes divertidos, que debemos hacer respetando las normas de Seguridad Vial. Son de vital importancia, especialmente si viajamos con nuestro vehículo, los sistemas de retención infantil, requiriendo especial cuidado  los bebes y recién nacidos. Muchos de vosotros dispondréis del nuevo sistema de sillitas infantiles i-Size. Y recordar que  de espaldas es más seguro.

- Tendremos más tiempo para montar en bicicleta y disfrutar con los patines, patinetes y monopatines.

En resumen: “Cumple las normas de seguridad vial y disfruta de tu verano".

- La actividad física y la práctica deportiva deben ser habituales en nuestras vacaciones de verano. Por si tenéis algún percance, os recordamos las recomendaciones generales en el tratamiento de las lesiones deportivas, y ¿qué es mejor el frio el calor?. Esperemos que no sufráis un esguince de tobillo y menos aún una fractura.

Cocinar en familia también es más fácil en vacaciones, al disponer de más tiempo. Mucho cuidado con las quemaduras, porque por desgracias son frecuentes.

- En verano nuestros peques disponen de mucho tiempo libre y por los tanto tiene más riesgo de tener accidentes y traumatismo para los que debemos saber actuar.  Siempre es un buen momento  para recordar que tenemos que hacer ante un atragantamiento, una aspiración o una parada cardiorrespiratoria  y como se hacen los primeros auxilios.

Todas estas recomendaciones y algunas más las podéis encontrar agrupadas en un apartado específico de nuestra web de prevención de accidentes.

Y recordad que siempre los más importante es la prevención:

Decálogo de prevención de Accidentes

Los accidentes se pueden prevenir

Os deseamos unas vacaciones saludables y seguras.

Equipo Editorial Familia y Salud