Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Lesiones y traumatismos ¿cómo actuar?

Fecha de publicación: 28/03/2023

Los traumatismos o lesiones no intencionadas representan un grave problema de salud mundial. 

Las lesiones en los niños son una de las principales causas de muerte y enfermedad, por lo que constituyen un problema de salud pública en todo el mundo. Cientos de miles de niños fallecen cada año a causa de lesiones o violencia, y son millones los que sufren sus secuelas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone sustituir la palabra accidente por la de lesión no intencionada con el fin de ir modificando la concepción de que es un hecho inevitable y sobre el que no se puede influir. 

En el Informe Mundial de Unicef sobre la prevención de las lesiones en los niños, se define lesión como “el daño físico que se produce cuando un cuerpo humano se somete bruscamente a algún tipo de energía mecánica, térmica, química o radiada”. 

Lo más importante es evitar y prevenir, pero una vez que se han producido: ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo debemos actuar? ¿Podemos hacer algo para disminuir el daño final?

Existen distintos tipos de lesiones sobre los que puedes encontrar múltiples artículos en la web, que nos enseñarán cómo actuar en cada caso:

Nuestra actuación puede evitar daños o disminuir las posibles consecuencias e incluso la muerte. Además, acompañamos al accidentado. Es fundamental mantener la calma y contactar con los profesionales sanitarios adecuados lo antes posible.

 Y RECUERDA, LO MÁS IMPORTANTE ES……. ¡PREVENIR!

Equipo Editorial Familia y Salud