Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

“Cumple las normas de seguridad vial y disfruta de tu verano"

Fecha de publicación: 19/06/2020

Poco a poco, vamos saliendo de la pandemia del COVID-19. Y nos enfrentamos a un nuevo verano. Una época soñada para viajar.

Este año, el turismo y los viajes pueden estar limitados por la pandemia. En cualquier caso, siempre conviene tener presentes las normas de seguridad vial en todos los trayectos. Muy especialmente si viajas con niños. Los niños y adolescentes se mueven en el coche; montando en moto, en bicicleta y en patines, al cruzar las calles, en el bus escolar, etc. En todos los medios de transporte debemos seguir unas normas. Además, hay unos riesgos colaterales, si dejas a un niño solo en el coche, si conduces ebrio, etc.

Los accidentes de tráfico representan hoy día uno de los principales problemas de salud pública y son una de las primeras causas de muerte en los niños y adolescentes.

Informe de provisional de Siniestralidad vial de la DGT- 2018:

En 2018 fallecieron a causa de los accidentes de tráfico 1.806 personas. De ellos, 25 (1%) eran menores de 14 años y 207 (11%) tenían entre 14 y 25 años. En 2018, la tasa de fallecidos por millón de población ha sido de 4 en los menores de 14 años, pero ha sido de 46 en el grupo de 14 a 24 años.

La tabla siguiente muestra la Evolución de las tasas de fallecidos por grupos de edad. Tasas por millón de habitantes. España, 2009-2018.

Las cifras de siniestralidad vial en España en los últimos años han disminuido de forma progresiva. Esto se debe a un conjunto de medidas legislativas, campañas de ámbito comunitario, mejor atención sanitaria urgente y concienciación de la población. Se añaden la eficacia de los sistemas de retención infantil (SRI) y del uso del casco. A pesar de ello, las  cifras de morbimortalidad en niños y adolescentes por los accidentes de tráfico muy elevadas.

En estas fechas, os queremos recordar el DECÁLOGO DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL de la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) y de la Dirección General de Tráfico (DGT). Os ofrecemos un resumen del mismo.

1. En un vehículo lleva siempre al niño sujeto en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, por corto que sea el trayecto. Y nunca dejes al menor sólo o sin la supervisión de un adulto.

2. Utiliza siempre sillas homologadas, y si es posible, opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores.

3. Para comprar un sistema de retención infantil, acude a un centro especializado.  

4. No compres sillas de 2.ª mano, ni aceptes las utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Y tras un accidente, la silla debe ser sustituida.

5. El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar la silla, verifica el sistema de anclaje del vehículo (i.Size, ISOFix y/o cinturón de seguridad), y busca una silla que se adapte a él.

6. Coloca siempre al niño en las plazas traseras del vehículo. Y recuerda subir y bajar al menor por la parte segura de la vía (como la acera). Si únicamente puedes colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero si la silla se instala en sentido contrario a la marcha.

7. Se recomienda llevar al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible.

8. En niños mayores se aconsejan sillas con respaldo, al menos hasta 135 cm. de estatura.

9. No viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas al lado de los pequeños.

10. En caso de accidente, siempre que sea posible, sacar al niño del coche accidentado en su sistema de retención infantil, no sacar al menor en brazos (salvo riesgos inminentes).

En la web Familia y Salud tenemos la Sección PODEMOS PREVENIR. Incluye el apartado PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. Y dentro de él, destacamos: 

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD VIAL

CÓMO PREVENIR

ENLACES Y RECURSOS DE INTERÉS

Descarga aquí la imagen de la 'Silla-Decálogo' de la Seguridad Vial Infantil (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil -AESVI- y Dirección General de Tráfico) FuenteRevista Tráfico y Seguridad Vial (DGT).

Equipo Editorial Familia y Salud