Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Prevenir el riesgo cardiovascular desde la infancia

Fecha de publicación: 17/01/2023

¿Se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares?

El Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular se celebra el 14 de marzo. Su objetivo es concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares (ECV) y sobre cómo podemos influir en los factores de riesgo implicados. Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. 

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las ECV son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

  • cardiopatía coronaria
  • enfermedades cerebrovasculares
  • arteriopatías periféricas
  • cardiopatía reumática
  • cardiopatías congénitas
  • trombosis venosas profundas y embolias pulmonares

La causa más frecuente de ECV es la aterosclerosis. Consiste en la formación de placas parcheadas (ateromas) en la luz de arterias medianas y grandes. Se puede iniciar en la infancia y progresa durante la vida adulta. Al principio, hay cambios mínimos y prevenibles; poco a poco, la placa puede obstruir las arterias y causar ECV. En la progresión de la enfermedad pueden influir factores genéticos y ambientales. Los síntomas dependen de las arterias afectadas. Las complicaciones  más graves son el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV).

Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o a coágulos de sangre.

¿Qué es un factor de riesgo cardiovascular?

Un factor de riesgo cardiovascular (FRCV) es una característica biológica, un hábito o un estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o de morir a causa de una  ECV en los individuos que los presentan. La causa de los ataques cardíacos y ACV suele ser una combinación de factores de riesgo.

¿Cuáles son los principales FRCV en el adulto?:

  • No modificables (edad, sexo, factores genéticos/historia familiar).
  • Modificables. Son factores de riesgo mayores e independientes, de fuerte asociación con la ECV. Podemos actuar sobre ellos de forma preventiva. Incluyen la hipertensión arterial (HTA), el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus (DM), el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.
  • Otros FRCV:
    • Síndrome metabólico (colesterol HDL bajo, triglicéridos altos, HTA, glucemia en ayunas alta y obesidad abdominal).
    • Estrés, trastornos emocionales y nivel socioeconómico bajo.

¿Cuáles son los FRCV en niños y adolescentes?

En Pediatría hay poca evidencia científica sobre los FRCV. Si extrapolamos los datos obtenidos de pacientes adultos, es razonable asumir que un correcto abordaje de los FRCV disminuirá la aparición de ECV. Es muy importante la historia familiar. Destacamos:

Influyen también:

  • Factores prenatales:

- Recién nacidos de bajo peso para la edad gestacional.  En ellos se evitará una ganancia de peso rápida o excesiva.

- Recién nacidos de peso excesivo para la edad gestacional. Sobre todo, hijos de madre con  diabetes o con gran aumento de peso en la gestación.

  • Factores posnatales. Como el rebote adiposo precoz (aumento de peso en las niñas antes de los 5 años y en los niños antes de los 6 años)

Prevención de la ECV en la infancia

El pediatra y la enfermera de pediatría juegan un gran papel en la prevención de los FRCV en la infancia y la adolescencia. En los controles de salud, obtienen información del estilo de vida, hábitos de salud y de FRCV  en la familia. Controlan el peso y la tensión arterial. Una de sus funciones debe ser detectar a los niños con riesgo de aterosclerosis precoz, para individualizar su control y tratamiento.

Las pautas generales para reducir los FRCV evitables son:

Enlaces de interés

Equipo Editorial Familia y Salud