Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Un derecho, un cuento.

El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos. Nosotros vamos a dedicar este evento a los derechos de los niños y las niñas.

En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía unos primeros 10 principios que ahora recoge este libro. Estos fueron la base para la Convención de los Derechos del Niño de 1989 (CDN).

La CND es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Establece en sus 54 artículos, los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes.

Los Estados que lo ratifican, incluyendo España, están obligados a respetarlos y hacerlos cumplir sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica, creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Nosotros vamos a empezar por poner en marcha uno de estos derechos.: derecho a la el información, referido en el Artículo 17. “Todos los niños y niñas tienen derecho a estar informados y a conocer cuáles son sus derechos”.

La Plataforma de Infancia ha editado la Convención en cuatro versiones adaptadas a diferentes grupos de edad:

- versión adaptada de 6 a 8 años

- versión adaptada de 9 a 12 años

- versión adaptada de 13 a 17 años

- texto oficial

Para hablar con los niños de sus derechos qué mejor que un cuento.

Muchos autores y ONG han publicado cada año numerosos cuentos para explicarles a los niños y niñas de forma fácil y amena sus derechos para que los conozcan y entiendan. Nosotros  vamos a seleccionar y sugerir algunos de ellos para que elijáis los que más os gusten. Seguro que os gustarán. Podéis acceder a ellos a través de esta infografía. Pinchando en la imagen, se abrirá un PDF a través del cual podréis enlazar con la referencia de cada uno de los cuentos seleccionados o al propio cuento.  ¡Esperamos que los disfrutéis!

Equipo Editorial Familia y Salud 

Fecha de publicación: 3-11-2020