Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Tolerancia cero con la mutilación genital femenina

En 2012, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina (MGF).  Es una jornada de concienciación, para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica. Las Naciones Unidas luchan por su erradicación plena para 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5

El Programa conjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF sobre la eliminación de la MGF y el Comité Interafricano sobre Prácticas Tradicionales (IAC), lanzan juntos el tema de la campaña. Para 2021, el tema es: No hay tiempo para la inacción global: Unión, financiación y acción para eliminar la mutilación genital femenina.

Según la UNFPA, la COVID-19 puede repercutir de forma negativa en la eliminación de la MGF de varias formas. Por ello, la ONU hace un llamamiento global: reimaginar un mundo donde niñas y mujeres tengan voz, elección y control sobre sus propias vidas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MGF?

La MGF es una práctica tradicional perjudicial. Implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos. A nivel internacional, se reconoce  como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres. UNFPA estima que más de 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido esta práctica. Solo en 2021, 4,16 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. Debido al crecimiento de la población, si no se incrementan de manera significativa las iniciativas a escala mundial, en 2030, el número de niñas y mujeres sometidas a MGF será superior al actual.

Es un tema muy complejo, con fuertes raíces socioculturales que requiere una visión antropológica. Tiene un significado simbólico para las comunidades que la practican. En África, se vincula con dos valores básicos de la cultura: el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la complementariedad entre los sexos. En algunas sociedades, sigue formando parte de ceremonias de iniciación a la edad adulta. La justifican con diversas razones: Lo dice la tradición; Lo dice la religión; Es más limpio; Es más bello; Preserva la virginidad, el honor de la familia y previene la promiscuidad; Incrementa la fertilidad y potencia la fecundidad.

Se practica principalmente en 30 países de África subsahariana, en partes de Oriente Medio y Asia. También se puede encontrarse en Europa, Australia, Estados Unidos, etc. Allá donde los migrantes llevan consigo su cultura.

TIPOS DE MGF

La OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifica la MGF en cuatro tipos. Como norma general, se clasifican según su extensión anatómica y severidad.

  • Tipo I: resección parcial o total del clítoris y/o del prepucio (clitoridectomía).
  • Tipo II: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores (escisión).
  • Tipo III: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris (infibulación).
  • Tipo IV: los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos (perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona).

Todos los tipos conllevan consecuencias perjudiciales para la salud y el bienestar de recién nacidas, niñas y mujeres a lo largo de sus vidas Puede causar complicaciones a corto y largo plazo. Entre ellas se incluyen dolor crónico, infecciones, sangrados, riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, hasta la muerte. 

LUCHA CONTRA LA MGF

Aunque la práctica ha perdurado más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la ella en una sola generación. La ONU cuenta desde 2008 con el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de la MGF. Está dirigido por el la UNFPA y UNICEF. Esta colaboración ha conseguido importantes logros.

Para promover la erradicación de la MGF, es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en su conjunto, centrados en los derechos humanos y la igualdad de género. Se deben abordar las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas que sufren sus consecuencias.

Compromiso preventivo y su utilidad

Es un documento desarrollado para que los padres y madres de las niñas puedan utilizarlo en sus viajes a los países de origen. Sirve de apoyo en su decisión de no practicar la MGF a sus hijas. También es una prueba de que la familia ha sido informada de todas sus consecuencias.

ENLACE: Vídeo de YouTube: “Ninguna hija mía será circuncidada

Equipo Editorial Familia y Salud 

Fecha de publicación: 28-01-2021