Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

¡SALUD Y ESCUELA RENOVADA!

Os presentamos de nuevo nuestra sección: SALUD y ESCUELA. No es nueva, pero ¡la hemos renovado!

Salud y Escuela es un espacio específico para el entorno educativo, donde todos sus profesionales (maestros y profesores, pedagogos, psicólogos, orientadores o cuidadores y terapeutas) y, a través de ellos y el propio centro docente, las familias (como padres/madres de los alumnos o de las AMPas) puedan:

1. Disponer de información y contenidos formativos en el cuidado básico de la salud y la promoción de hábitos sanos; así como sobre el desarrollo de los niños y adolescentes con quienes realizan su labor educativa.

2. Que pueda ser utilizado como material docente para trabajar con los niños y adolescentes y desarrollar el apartado curricular de educación para la salud desde la escuela.

3. Dar respuesta a las necesidades compartidas con los padres para mejorar habilidades en el cuidado y mantenimiento de la salud. Y para afrontar situaciones relacionadas con los problemas de salud, que también pueden darse e influyen en el entorno escolar. También de aquellas derivadas de problemas en el desarrollo, trastornos de conducta y dificultades del aprendizaje en los niños.

4. Promoviendo así la cooperación con los profesionales del sector sanitario.

5. Por último, contemplamos también aquellos otros aspectos de la salud infantil derivados de las relaciones con padres-familia-amigos y escuela (temas psicoeducativos y psicofamiliares) y que afectan al niño y joven. Temas relacionados con la crianza, educación emocional, desarrollo, problemas de relación intrafamiliar (familias monoparentales, adoptados, separación/divorcio, maltrato en el entorno familiar o escolar;...., etc) o con pares.

Intentamos también clasificar estos contenidos para que sean útiles a todos los centros docentes, diferenciando por tramos de edad o etapas educativas y del desarrollo.

Así pues hemos reestructurado los contenidos de la sección para facilitar el acceso y la búsqueda de los artículos.  Los apartados quedan divididos por etapas educativas y en cada etapa educativa encontraréis 4 subapartados donde podréis localizar los temas correspondientes. Y disponéis de dos subsecciones más con contenidos de interés: “recursos útiles” y “el rincón del docente”, donde podéis enviarnos  artículos de reflexión elaborados por profesional docente.

También hemos adaptado los artículos especialmente para vosotros, los docentes, con el fin de que os sean más útiles.

Podéis entrar en la secciones a través del PDF al clicar en la imagen:

Seguiremos ampliando contenidos y buscando aquellos recursos que os faciliten vuestra labor.

Esperamos la colaboración de profesionales del sector educativo, a los que ofrecemos nuestra web para desarrollar contenidos de utilidad e interés para todos y que contribuirán a enriquecer este espacio.

(Si está interesado puede enviarnos un correo de contacto a la dirección guiadepadres2011@gmail.comOs esperamos)

También adjuntamos dos cartas en pdf destinadas a los directores de centros educativos y autoridades de instituciones/administraciones educativas y sanitarias para su divulgación.

1. Carta para Director/a de Centro educativo (descarga en pdf)

2. Carta para autoridades del entorno educativo y sanitario (descarga en pdf)

 

¡Animaos  a utilizarla y a difundirla! Entre todos intentamos mejorar la salud de nuestros niños y niñas. ¡Gracias!

Equipo editorial Web Familia y Salud

Fecha de publicación: 29-03-2020