Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Los accidentes de tráfico superan las muertes por Coronavirus en adolescentes

Los accidentes de tráfico son un tema de gran trascendencia social. Aunque este último año se ha marcado un mínimo histórico debido a la ausencia de desplazamientos por el coronavirus. Las muertes por accidentes de tráfico son mucho mayores que las muertes por Covid en adolescentes. Por tanto, no podemos descuidar este grave problema.

Dentro de los accidentes de tráfico hay que considerar en primer lugar los ocasionados por vehículos a motor con el joven como pasajero o conductor. En segundo lugar, los que sufre el adolescente por la conducción de ciclomotores y otros vehículos. Y por último, los que ocurren como peatones y por conducción de bicicletas (caídas y colisiones).

El exceso de velocidad, la falta de distancia de seguridad, el uso del móvil, el no llevar cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, son algunos de los factores de riesgo causantes de las muertes, hospitalizaciones y secuelas por accidentes de tráfico. Pero también el no llevar casco, la falta de respeto a los semáforos y paso de peatones, las distracciones, el estrés...

El sufrimiento y coste humano que ocasionan justifican la necesidad de actuación. Corresponde a los estamentos políticos, responsables de tráfico y seguridad vial, medios de comunicación, pediatras, médicos de familia, educadores y sociedad en general, el promover la responsabilidad de los adolescentes en este terreno. Los pediatras nos encontramos en una situación privilegiada para el consejo y la educación sanitaria sobre seguridad vial, desde etapas tempranas.

La mayoría son debidos a causas evitables. Conseguir que no conduzcan o se monten con otras personas bajo los efectos del alcohol y drogas, que usen taxis seguros cuando salen de fiesta por la noche, que se pongan el uso de cinturón de seguridad, que eviten las distracciones (encender un cigarrillo, coger objeto que se cae, enviar whatsapp con el móvil, manipular la radio o el navegador, etc.), que cumplan la normativa legal…son algunos de las conductas a modificar.

Muchas veces son cosas sencillas y decisivas que les puede proteger. Los objetivos que propone esta web y toda la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria es reducir a cifras histórica el número de adolescentes fallecidos en accidente de tráfico, durante este año. Esperamos conseguirlo con el apoyo de todos y la responsabilidad de los adolescentes.

Si tienes interes en saber más sobre este tema, puedes informarte en el   Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2018 o Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 de la OMS..

La DGT (Dirección General de Tráfico) dispone de recursos didácticos para trabajar y hablar con nuestros jóvenes sobre Educación y seguridad vial.

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 8-01-2021