Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Lactancia Materna: Un triunfo para toda la vida

Este año, la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014 (SMLM 2014) con el lema: “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida” con el que se quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el  apoyo a la lactancia materna, dentro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” previstos para el año 2015. -descarga el pdf del poster-

En 1990 los gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)″, para combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de una manera integral en todos los países para el año 2015. Existe por tanto una “cuenta atrás” para medir el progreso en el logro de las metas fijadas.

El tema de la Semana Mundial de este año responde a esta cuenta atrás, al destacar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna más allá del año 2015.

Los objetivos de la SMLM 2014 son:

  • Informar sobre los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)” y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño.
  • Mostrar los progresos alcanzados en lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño y llamar la atención sobre los principales vacíos existentes todavía.
  • Llamar la atención sobre la importancia de PRIORIZAR acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave para lograr los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.
  • Estimular el interés entre los jóvenes de ambos sexos para que comprendan la importancia y el papel de la lactancia materna en el mundo actual.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) están destinados a ser alcanzados en 2015 – ¡el año que viene!

Aunque se ha avanzado mucho en su consecución, todavía hay una gran cantidad de “asuntos pendientes”, como por ejemplo:

- La pobreza se ha reducido, pero 1 de cada 8 personas todavía se va a dormir con hambre.

- La desnutrición afecta al 25% de todos los niños a nivel mundial.

- El sobrepeso, la otra forma de malnutrición, se está volviendo común en algunos países.

- En las últimas 2 décadas, la mortalidad infantil ha disminuido en un 40%, pero aun así casi 7 millones de niños menores de cinco años mueren cada año, principalmente a causa de enfermedades prevenibles.

- A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) comprende una proporción creciente de las muertes infantiles.

- A nivel mundial, la mortalidad materna ha disminuido de 400 por 100.000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010, pero menos de la mitad de las mujeres dan a luz en maternidades que cumplan los requisitos para ser acreditadas conforme a un nivel de calidad asistencial optimo durante el nacimiento y la lactancia (Iniviativa IHAN).

Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna, se contribuye de una manera sustancial a la consecución de cada uno de los Objetivos Del Milenio.

La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil, que puede salvar alrededor del 20% de los niños menores de cinco años. El Comité Científico de las Naciones Unidas sobre Nutrición ilustra cómo la lactancia materna está vinculada a cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más información en: http://worldbreastfeedingweek.org/

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en muchos países del mundo del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, aunque en Europa y España se celebra por motivos culturales a principios de octubre.

Fecha de publicación: 21-07-2014