Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres 2020

Ya en el año 1981, algunas militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género. Se celebraba en memoria de 3 hermanas y activistas políticas, asesinadas por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo en 1960.

En el 2000, la ONU fijó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  En este día se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a implicarse en el asunto y coordinar actividades para llegar a la  conciencia pública y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

A pesar de que en 1979, las Naciones Unidas aprobaron  la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer,  y en 1993 emitió la  emblemática "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", la violencia contra mujeres y niñas continúa hasta nuestros días  siendo un grave problema a nivel mundial. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

¿Qué se entiende por  violencia contra las mujeres?

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye básicamente los siguientes supuestos:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables. Por ejemplo las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

¿Qué se está haciendo?

Desde 2000 se ha realizado diversas campañas e iniciativas anuales con lemas y actividades  diferentes . Este día se ha designado desde 2009 como el Día Naranja contra la violencia hacia las mujeres.

La campaña ÚNETE de aquí al 2030 , gestionada por ONU Mujeres, es un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Fue puesta en marcha desde 2008 hasta el día de hoy.

Más recientemente se lanzó  la Iniciativa Spotlight, una idea emprendida junto a la Unión Europea (UE) orientada en el mismo sentido, alineándose con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Pero aún queda un largo camino que recorrer a nivel global. Hasta la fecha, solo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 37 estados todavía no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. Además, en otros 49 estados todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica.

En nuestro país existe legislación al respecto y se promueven campañas contra la violencia de género. Se están instaurando programas de educación para la igualdad en los colegios. Pero aún hay mucho que mejorar.

Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena ofreciéndote artículos y recursos que os ayuden a mejorar vosotros también en vuestro entorno cercano. ¡Entre todos podemos hacerlo!

Equipo Editorial Familia y Salud 

Fuente: Web oficial ONU

Fecha de publicación: 4-10-2020