Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día internacional para la erradicación de la pobreza

ElDía Internacional para la Erradicación de la Pobrezase celebra el 17 de octubre. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el evento en la resolución 47/196, del 22 de diciembre de 1992. Su objetivo es promover actividades para erradicar la pobreza y la indigencia. Se invita a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a ayudar a los Estados que lo soliciten a organizar actividades nacionales en este Día. También se pide al Secretario General que adopte medidas para que la ONU garantice su celebración.

El tema para el 2022 es: DIGNIDAD PARA TODOS EN LA PRÁCTICA: Los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta

El  evento se originó en París, el 17 de octubre de 1987: más de cien mil personas se reunieron para honrar a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Se declaró a la pobreza como una violación de los derechos humanos y se vio la necesidad de luchar frente a ella. Se inscribió una placa conmemorativa. Desde entonces, las réplicas de la piedra en todo el mundo sirven de sitio de encuentro anual. Una de ellas se sitúa en el jardín de la Sede de la ONU y es el lugar de la cita.

El acto es una oportunidad para hacerse oír, reconoce el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza. Las personas pobres han participado en la celebración del Día desde sus inicios, su experiencia puede aportar a erradicar la pobreza.Las personas pobres viven con muchas privaciones y pocos derechos. Las malas condiciones se  potencian entre sí y perpetúan el ciclo de la pobreza.

  • condiciones de trabajo peligrosas
  • vivienda insegura
  • falta de alimentos nutritivos
  • acceso desigual a la justicia
  • falta de poder político
  • acceso limitado a la atención médica
  • peor acceso a la educación

¿Qué es la pobreza?

Es un concepto muy difícil de definir y de medir.

1. Puede ser absoluta o relativa.

  • Pobreza absoluta o miseria, significa carecer de los recursos básicos para la supervivencia. Este término se emplea en países en desarrollo.
  • En Europa, se habla de pobreza relativa. La tasa AROPE es la proporción de la población total en riesgo de pobreza o exclusión social (At Risk of Poverty and/or Exclusión). Se creó en 2010 y ha sido el principal indicador de los objetivos sobre pobreza y exclusión social de la Estrategia Europa 2020. El indicador AROPE se ha modificado en 2021, de acuerdo con el nuevo objetivo de la Estrategia Europa 2030.

La tasa AROPE (nueva definición 2021) se define como aquella población que está al menos en alguna de estas tres situaciones:

  • Riesgo de pobreza (definición sin cambios). Personas que viven con bajos ingresos, por debajo del umbral de pobreza (60% mediana de los ingresos por unidad de consumo), después de transferencias sociales.
  • Carencia material y social grave (nueva definición). Proporción de la población que carece de al menos 7 de los 13 “artículos de privación” (6 relacionados con la persona y 7 con el hogar)
  • Baja intensidad en el empleo (nueva definición). Personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja (por debajo del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año anterior).

En caso de cumplir dos o tres condiciones, las personas se contabilizan solo una vez.

2. La pobreza objetiva se basa en cifras. En la subjetiva la persona percibe carencias.

3. Transitoria o permanente. La pobreza permanente es la mantenida los tres últimos años.

Cifras de pobreza en nuestro medio:

En la UE (Unión europea), 95,4 millones de personas estaban en dicho riesgo (21,7 % de la población) en 2021. La cifra fue más alta en mujeres (22,7 % de mujeres frente a 20,7% de hombres); en los adultos jóvenes; las personas con un bajo nivel educativo; y los desempleados.

Gráficas: datos estimados por países (Tabla I) y personas en cada situación (Tabla II) .

No disponemos de los datos del año 2022. Por desgracia, es de esperar que los datos empeoren, por la guerra de Ucrania y por la crisis energética. A pesar del desarrollo, Europa alberga sectores de población con malas condiciones de vida. Nuestros gobiernos deben  gestionar políticas de mejora de la situación. Las comunidades, asociaciones y las personas individuales debemos presionar a nuestras autoridades.

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 26-09-2022