Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día internacional de las lenguas de señas

El Día Internacional de las Lenguas de Señas o de Signos (International Day of Sign Languages o IDSL) se celebra el día 23 de septiembre de cada año, desde 2018. Su origen se basa en la resolución A/RES/72/161 del 19 de diciembre de 2017, y a propuesta de la Federación Mundial de Sordos (World Federation of The Deaf o WFD). La fecha elegida del 23 de septiembre coincide con la de la creación de la Federación Mundial de Sordos  en 1951. Los objetivos principales de la WFD son la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda. Consta de 135 asociaciones nacionales de sordos y representan unos 70 millones de personas sordas en todo el mundo.

​Este evento resalta la unidad que generan nuestras lenguas de señas y los esfuerzos colectivos de las comunidades sordas, los gobiernos y la sociedad civil para fomentar, promover y reconocer las lenguas de señas nacionales como parte de la diversidad lingüística de sus países.

Mensaje de Murray en lengua de señas para la celebración del Día Internacional: Incluimos el texto del mensaje de Murray traducido al español: “En este Día Internacional de las Lenguas de Señas, celebramos nuestros esfuerzos colectivos (comunidades sordas, gobiernos y representantes de la sociedad civil) para reconocer y promover las diferentes lenguas de señas nacionales en todo el mundo. ¡Juntos firmamos una declaración de apoyo a las lenguas de señas como un derecho humano esencial para las personas sordas y firmamos por los derechos humanos!”

¡Brilla una luz azul en los lenguajes de señas!

Invitamos a todos los lugares públicos, monumentos públicos y edificios oficiales, casas presidenciales, ayuntamientos, estadios y otros a que se ilumine con luz azul el 23 de septiembre de 2022. Este evento tiene como objetivo unir al mundo, sus ciudadanos, comunidades y sociedades a través de una luz azul. Luz sobre las lenguas de signos.

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de las personas sordas y usuarios de la lengua de signos. Son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. El acceso temprano a la lengua de señas y a sus servicios, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas.

Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más elementos de otra u otras lenguas. La lengua de señas internacional es menos compleja que las lenguas naturales de señas y tiene un léxico limitado. En España tenemos la lengua de signos española (infografía) y la lengua de signos catalana.

                                                                              

Enlaces de interés:

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 26-08-2022