Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (International Day against Drug Abuse and Illicit Trafficking). La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el evento el 7 de diciembre de 1987, en la resolución 42/112. Su objetivo  es concienciar sobre el grave problema que las drogas ilícitas suponen en los jóvenes y en toda la sociedad. Las adicciones constituyen una problemática que involucra a todos los sectores de la sociedad, tanto en sus causas como en sus consecuencias y en las medidas y acciones para combatirlas

Se debe reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. El papel de la familia y de la sociedad es fundamental en esta lucha. Es necesario también que las instituciones desarrollen campañas y políticas preventivas.

Campaña Internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas.

La Resolución 42/113 de la ONU destaca la importancia de la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales que agravan el problema global de las drogas.

A lo largo de los dos últimos decenios, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha trabajado en la búsqueda de un mundo más seguro sin drogas, corrupción, delincuencia ni terrorismo.

Destacamos el Informe Mundial sobre las Drogas (World Drug Report) 2022 presenta una visión general de las tendencias actuales de los mercados mundiales de drogas e incluye la información más reciente sobre el consumo, la producción y el tráfico de drogas. Analiza la brecha de género en relación con el consumo de drogas y el impacto de la pandemia del COVID-19. El WDR 2022 también considera el futuro potencial del mercado mundial de opiáceos dados los recientes cambios en Afganistán, examina el impacto de la legalización del cannabis, investiga la relación entre las drogas y los conflictos, e incluye una sección con un enfoque específico sobre el impacto de las drogas en el medio ambiente.

Por otro lado, el Observatorio Europeo sobre las Drogas y las Toxicomanías (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction), hoy 14 de junio emitía el Informe Europeo sobre Drogas 2022. Basado en datos de 29 países (EU-27, Turquía y Noruega), el informe ofrece la última visión general de la situación de las drogas en Europa hasta 2022, analizando las tendencias a largo plazo y las amenazas emergentes. La publicación incluye capítulos sobre drogas individuales, así como sobre el suministro, la producción y los precursores de drogas. También se facilitan conjuntos de datos nacionales sobre estos temas y sobre intervenciones clave. Disponible en 25 lenguas, la publicación es un recurso esencial para el desarrollo de políticas y servicios basados en la evidencia.
El informe Tendencias y Desarrollos sobre Drogas (European Monitoring Centre for Drug Addiction). Tendencias y novedades 2022, presenta el último análisis del Informe Europeo sobre la situación de las drogas en Europa. Centrado en el consumo de drogas ilícitas, los daños relacionados y la oferta de drogas, el informe contiene un amplio conjunto de datos nacionales sobre estos temas y las principales intervenciones de reducción de daños.
 
image.png
 

Como familias tenemos mucho que hacer en la educación, formación en valores y actitudes de nuestros hijos e hijas. Empezemos por una buena información.

Consulta nuestra web: Abuso de sustancias.

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 2-06-2022