Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Qué fue del Ébola?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 24-04-2020

La epidemia de Enfermedad por el virus del Ébola afecto a África Occidental entre los años 2014 a 2016. Los países afectados fueron Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakri y Nigeria. Esta terrible enfermedad dejó más de 11 000 muertes y los 30 000 infectados sufren secuelas físicas y psicológicas. Mucho sufrimiento.

Vimos cómo la posible expansión de la epidemia al hemisferio norte abría las noticias de la tele y ocupaba la portada de los periódicos durante muchos días. Era la noticia central de los medios de comunicación. En ese momento, ¿nos preocupaban las muertes en África o que la epidemia pudiera llegar a nuestra tierra?

La gran mayoría de los casos ocurrieron en África. Algunos casos de misioneros o trabajadores de ONGs se repatriaron a sus países de origen (España, Estados Unidos, Alemania, Francia,…) para recibir una mejor atención y poder estar cerca de sus familias. En unos casos hubo suerte y en otros no. Hay que agradecer a estas personas su vocación de ayuda a pesar de las malas circunstancias. Muchos misioneros habían dedicado toda su vida a trabajar con los que tienen muy poco. Sabían que si se marchaban nadie vendría a hacer su trabajo.

Muchas personas que vivieron la epidemia en Sierra Leona explican que fue peor que la guerra que habían vivido unos años antes. Estaban aislados en casa, sin poder salir. Los mercados cerrados, las escuelas y los servicios de salud también. No funcionaban los transportes públicos, no podías relacionarte con nadie. Había toque de queda. Si algún familiar o amigo se atrevía a visitarte, no te podías acercar, abrazarle, darle un vaso de agua. Vivías con el miedo, terror de que alguien te contagiara y fueras tú la siguiente víctima.

Detrás de cada dato hay una historia de sufrimiento, de enfermedad, de tristeza y de desesperación. Y detrás de la muerte de un adulto, casi siempre hay un niño que queda huérfano. Los que han sobrevivido viven con el dolor de haber perdido a sus familiares (madre, padre, esposo, hijos, esposa,..) y amigos. No son secuelas fáciles de superar.

La epidemia se pudo controlar gracias a la ayuda internacional tanto humana como económica. Y a la coordinación, liderada por la OMS, de todos los gobiernos, ONGs y organismos internacionales.

En 2018 ha aparecido un nueva epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo (RDC). Con más de 2 200 muertes y 3 300 infecciones confirmadas. Es la segunda epidemia más grande del mundo. Los países vecinos están tomando medidas para mitigar el riesgo de propagación. La OMS y muchas ONGs han enviado profesionales al terreno que trabajan y apoyan la respuesta dirigida por el gobierno junto con socios nacionales e internacionales para acabar con la epidemia.

No había ningún tratamiento específico contra el virus del Ébola. Tras la epidemia de África Occidental se investigaron tanto la vacuna como tratamientos experimentales. Ahora se están utilizando para luchar contra epidemia en la RDC. Tenemos la esperanza de que pronto se pueda dar por terminada.

La siguiente infografía ilustra el ciclo vital del virus del Ébola (fuente: HERBER LONGÁS/ EL PAÍS):

Fecha de publicación: 24-04-2020
Autor/es: