Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

En tu familia fuman:

Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

Área de usuario

Reflujo vesicoureteral

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 4-02-2013

¿Qué es el reflujo vesicoureteral?

El reflujo vesicoureteral (RVU) es el paso de la orina desde la vejiga hacia el uréter y el riñón. Puede ser en uno o en los dos uréteres.

El reflujo se clasifica en grados. Según su intensidad, los grados van desde el I al V. EI grado I sería el paso de orina sólo al uréter. A partir del grado II llega hasta el riñón y en el grado V hay además una gran dilatación del uréter.

¿Cuál es su causa?

No se sabe bien. Puede ser hereditaria. Un 1% de los niños pueden tener reflujo. Los hermanos de niños con reflujo tienen más riesgo de tenerlo. También los hijos de padres que tuvieron reflujo. Todavía es más frecuente en niños con infección de orina.

¿Qué importancia tiene?

Si el reflujo se junta con una infección de orina puede hacer daño en el riñón: pielonefritis, que es la infección de orina que afecta al riñón, y/o “cicatrices” en el riñón. Esto podría hacer que el niño tuviera tensión arterial alta, y a veces llegar a la insuficiencia renal.

¿Qué síntomas presenta?

El RVU no da síntomas. Se puede sospechar si hay:

- antecedentes en la familia,

- una posible lesión en el riñón o en el uréter que se ve en las ecografías que se hacen durante el embarazo,

- o en el niño pequeño, tras una infección de orina.

¿Cómo se diagnostíca?

Se usan la ecografía del riñón, la cistografia y la gammagrafia del riñón:

  • Con la ecografía se puede ver el riñón y los uréteres. Sirve para descartar malformaciones.

  • En la cistografía se pone un contraste radiológico en la vejiga del niño y después se le hace orinar. Si se ve una subida de la orina hacia el riñón, se diagnosticará de reflujo y el grado del mismo (Imagen).

  • Las otras técnicas gammagráficas (DMSA) se usan para ver si los niños con infección de orina tienen pequeñas “cicatrices” en la corteza renal.

Estas pruebas las pide el pediatra según la edad del niño, los antecedentes de la familia, el estudio prenatal y la gravedad o repetición de la infección de orina.

¿Cómo se trata el reflujo?

Hoy en día, el tratamiento inicial del RVU es conservador. Hay que ver la evolución del niño. Se recomienda una buena hidratación, evitar el estreñimiento y unos buenos hábitos para orinar, según la edad del niño.

El objetivo es prevenir las infecciones de orina para que no hagan lesiones renales. Es muy importante que los padres sepan sospechar los signos y síntomas de la infección urinaria y así diagnosticarla cuanto antes.

A algunos niños se les pone antibiótico todos los días para prevenir las infecciones de orina. Se usa en los que tienen infecciones de orina de repetición, si es un niño y tiene un reflujo grado IV-V o si es una niña y tiene un reflujo grado III-IV. Este tratamiento no suele durar más de un año.

Si el tratamiento inicial fracasa y el reflujo no se quita solo, se considera el tratamiento quirúrgico por endoscopia como primera opción. O bien la reimplatación ureteral.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 4-02-2013
Última fecha de actualización: 30-06-2017
Autor/es: