Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es necesario cuidar la ingesta de sal en la alimentación de los niños?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2lZ70Sv

Área de usuario

Mi hijo tiene un bultito en la cara, ¿a qué se debe? (Quiste dermoide)

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 5-04-2016

¿Qué son los quistes dermoides?

Son quistes benignos, muy comunes en los niños. También se llaman quistes epidermoides. Es un problema benigno.

Son defectos congénitos del desarrollo del embrión, porque el tejido cutáneo embrionario queda retenido.

Puede salir a cualquier edad. No suelen causar dolor. Crecen bajo de la piel, como un bulto en la zona de las cejas. También pueden salir cerca de la nariz, mandíbula, frente, cuero cabelludo o detrás de las orejas.

¿Cómo se detectan? ¿Tiene alguna importancia?

Se ven como pequeñas tumoraciones en los sitios descritos antes. A veces pueden llegar a ser de gran tamaño. Se diagnostica a cualquier edad. Las zonas más frecuentes en niños son la cola de la ceja y detrás de la oreja.

No suele ser necesario hacer pruebas de imagen. La historia que cuentan los padres y la exploración física son suficientes. Al ser un quiste de tejidos blandos, la radiografía es poco útil.

El quiste de cola de la ceja puede tener importancia. Si crece mucho, puede causar proptosis o protrusión del globo ocular, visión doble o dificultad para mover el ojo. En estos casos el tratamiento no se debe retrasar.

¿Hay que hacer algún tratamiento?

El tratamiento es la cirugía. Es una cirugía ambulatoria, es decir, en el mismo día el niño se va a casa. Una vez extirpado, es raro que vuelva a salir. En función de lo que midan, se operan entre el año y los 5 años.

A veces, al operar el quiste dermoide en la cola de la ceja, puede salir un hematoma que baja al párpado inferior. Puede necesitar ibuprofeno para las molestias.

¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

Debe consultar con su pediatra siempre que note alguna tumoración en la cabeza que no sepa qué es. En niños lo más frecuente será la localización en la cola de la ceja y la parte de detrás del lóbulo de la oreja. Los quistes de gran tamaño en la cola de la ceja pueden dar problemas de visión, por lo que no hay que tardar en consultar.

Fecha de publicación: 5-04-2016
Autor/es: