Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

Y este bulto que le ha salido a mi hijo en el cuello, ¿qué es? (Quiste tirogloso)

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-11-2015

¿Qué es el quiste tirogloso?

Son restos del conducto tirogloso. Son los tejidos que dan lugar al desarrollo de la glándula tiroides en el feto. Pueden aparecer en la zona anterior del cuello, en la mitad, desde la base de la lengua, hasta la glándula tiroides.

Son congénitos. Están presentes ya al nacer. Pero se puede notar a cualquier edad o encontrar una tumoración por casualidad.

¿Tiene alguna importancia? ¿Cómo se detectan?

Su importancia es que, de forma espontánea o por infecciones, el quiste se puede abrir a la piel. Es un conducto por el que sale continuamente material mucoso o purulento. Se trata de una fístula. A veces aparecen costras blanco-amarillentas alrededor del orificio de la piel.

Se diagnostica a cualquier edad. Puede ser un hallazgo casual o bien se inflama y duele después de una infección respiratoria. Es una masa o tumor en la zona central del cuello, que se mueve al tragar.

A veces puede hacer falta una ecografía del cuello. No suele ser necesario pincharlo para confirmarlo. Con ello el riesgo de que infectarse sería mayor. Suele ser recomendable hacer una gammagrafía tiroidea. A veces es el único tejido tiroideo que funciona y es importante conocerlo antes de operar. También puede necesitar una analítica de sangre, para valorar el funcionamiento de la glándula tiroides.

¿Hay que hacer algún tratamiento?

El tratamiento es siempre cirugía. Hay que quitar del todo el quiste y el trayecto hasta la base de la lengua. Para ello, suele ser necesario quitar un trozo de un hueso del cuello, el hioides. La cirugía se hace con anestesia general. En cambio, el ingreso en el hospital suele ser corto.

Lo mejor es hacer la cirugía antes de que comience a infectarse. La edad es un factor limitante. Si no se quita el trayecto de manera completa, puede recidivar.

¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

Debe consultar si nota cualquier bulto en la región anterior del cuello. A veces, será su pediatra quien lo detecte en una revisión rutinaria. También puede verse como un pequeño orificio en la zona central del cuello con pequeñas costras, cuando fistuliza a la piel. Si ya sabe que lo tiene y se pone la zona roja, inflamada y caliente, también debe consultar. Puede que se haya infectado y deba tomar antibióticos

Fecha de publicación: 26-11-2015
Autor/es: