Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Por qué son famosas las petequias?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-03-2023

Las petequias son unas lesiones en la piel de las que hablamos mucho los pediatras.

Pero, ¿qué son las petequias? 

Son manchas planas (sin bulto), con forma de punto (aunque pueden ser algo más gruesas), de color rojizo o violáceo y que no desaparecen cuando las presionamos con el dedo (como pasaría con un lunar).  Por esto último son fáciles de distinguir de casi todo el resto de lesiones de la piel, que sí aclaran con presión y que no suelen indicar gravedad si no se asocian a otros síntomas.

¿Cuál es su causa?

La salida de sangre desde los vasos sanguíneos, que puede ocurrir por distintas causas, como son los sobreesfuerzos, las infecciones o alteraciones de la pared de los propios vasos.

¿Y por qué nos preocupan?

En casi todos los casos, las petequias se deben a procesos banales, pero a veces no es así. Por ello, se suele necesitar un análisis de sangre si las vemos al explorar a un niño. Con los datos del análisis, los síntomas que presenta, la exploración y el estado general del paciente, tendremos distintos escenarios:

  • En niños con buen estado general, con tos o vómitos repetidos y petequias alrededor de la cara, lo más frecuente es que estas petequias sean por sobreesfuerzo y no se asocien a procesos graves. Pueden tener fiebre, ya que es frecuente una causa viral (hasta el 75% de los procesos con fiebre y petequias suelen ser víricos), pero el paciente tendrá buen estado general.
  • Las petequias también pueden estar causadas por traumatismos repetidos en una misma zona, como puede ser el rascado. Se dan en una zona concreta y el paciente no tendrá otros síntomas o lesiones, salvo costras por el propio rascado.
  • Cuando se extienden por todo el cuerpo es importante fijarse en otros datos. Si el niño asocia sangrados o hematomas, podemos estar ante un cuadro de disminución de plaquetas, como podría ser la trombocitopenia inmune primaria.
  • Si el paciente no solo tiene petequias, sino que también tiene otras lesiones de mayor tamaño, abultadas y violáceas, la causa puede ser una inflamación de los vasos conocida como vasculitis. Dentro de las vasculitis, una de las más conocidas es la púrpura de Schönlein-Henoch, y aunque es poco frecuente, es típica de la edad infantil. No está claro por qué se produce, pero suele deberse a procesos infecciosos, por lo que no es raro que el niño también tenga fiebre. Además, pueden presentar síntomas gastrointestinales, alteraciones en la orina o rara vez inflamación articular.
  • En el caso de fiebre, petequias y mal estado general, podemos estar ante un cuadro de infección bacteriana grave, como la sepsis o meningitis meningocócica. Aunque es una enfermedad muy poco frecuente, precisará ingreso hospitalario y tratamiento agresivo urgente. En esta infección, las petequias pueden evolucionar y aumentar de tamaño, por lo que tampoco sería raro que se deje unas horas en observación a un paciente que consulta con fiebre y petequias.

Por todo ello, si tu hijo presenta lesiones en la piel que no clarean al presionar con el dedo, y más aún si se acompañan de fiebre, está indicado acudir a urgencias.

Fecha de publicación: 23-03-2023
Autor/es: