Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Púrpura de Schónlein-Henoch. ¿Qué son esas manchas rojas?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 29-04-2019

¿Qué es?

Es una vasculitis de los capilares (vasos sanguíneos microscópicos). Se produce una inflamación de estos vasos que da lugar a su rotura y a pequeñas hemorragias. Dichas lesiones pueden aparecer en la piel, el intestino, el riñón, etc. Esto hace que los síntomas sean distintos de una persona a otra.

¿Por qué se origina?

No se sabe bien por qué se produce. Parece una respuesta anómala del sistema inmunitario a algún estímulo externo. A veces existe una infección de vías respiratorias altas una o dos semanas antes. Otros desencadenantes son algunos medicamentos, picaduras de insectos o el frío.

¿Cómo se manifiesta?

Lo más característico es la púrpura en la piel. Son pequeñas lesiones de color rojo (como hematomas). Aparecen sobre todo en manos, codos, piernas y glúteos. Pero puede haber más síntomas según los órganos afectados: dolor abdominal, diarrea con sangre, invaginación intestinal, orina con sangre, inflamación y dolor articular, cefalea, vómitos, etc.

La evolución suele ser buena. Se resuelve de forma progresiva en 3-4 semanas. Aunque es frecuente que las lesiones reaparezcan en los siguientes 4-6 meses. En este caso también tienden a quitarse de forma espontánea. A veces pueden aparecer complicaciones. La más grave es el daño renal severo que puede hacer necesarios la diálisis o el trasplante renal.

¿Qué pruebas necesito?

No es necesario hacer pruebas complementarias para su diagnóstico. En caso de dudas el médico puede pedir una analítica de sangre para descartar otras enfermedades. Pero para la posible afectación renal se suelen pedir analíticas de orina y tomas de tensión arterial de forma periódica.

¿Qué necesito tomar o hacer?

De forma general solo hay que tratar los síntomas. Lo fundamental es controlar el dolor con analgésicos y antiinflamatorios. Mantener reposo para que no aparezcan más lesiones. Y también tomar abundantes líquidos para prevenir la afectación renal.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas y de los órganos afectados, se pueden indicar otros tipos de tratamientos.

¿Qué secuelas puedo tener? ¿Es necesario realizar seguimiento?

Lo más habitual es que no haya consecuencias. Las lesiones cutáneas se quitan en 3-4 semanas. El dolor disminuye poco a poco. Si hay alteraciones en la orina y/o las heces, estas se normalizan en un tiempo variable según la intensidad de las lesiones iniciales.

El pronóstico depende de la afectación renal, si existiese. Un 2-3% de los niños con púrpura de Schönlein-Henoch desarrollan afectación renal crónica que da lugar a insuficiencia renal.  Por eso se recomienda realizar controles (de tensión arterial y análisis de orina) a todos los niños durante al menos 6 meses. 

Fecha de publicación: 29-04-2019
Autor/es: