Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Verrugas

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-10-2023

¿Qué tipos de verrugas hay?

En este artículo veremos las verrugas comunes de la piel que son las más frecuentes en los niños. Suelen salir en sitios como los dedos de las manos o las plantas de los pies.

Hay otras verrugas que son los condilomas o verrugas genitales que tratamos en otro artículo.

Ambas son causadas por un virus de la misma familia, la del virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus, pero su vía de contagio y manejo son distintos. Además, los condilomas se pueden prevenir con una vacuna, no así las primeras.

Ciertos tipos de VPH también causan cáncer genital en las mujeres (sobre todo del cérvix o cuello del útero) y en varones (garganta y otros tipos). Se puede prevenir con la vacunación frente al VPH, que es gratis para adolescentes de ambos sexos.

¿Cómo son las verrugas?

Son bultos o granos que salen en la piel, ásperos al tacto y de mayor tamaño que los del molluscum contagiosum. Lo normal es que haya solo una lesión, pero puede haber varias juntas.

Las verrugas de la piel no son graves y no suelen dar problemas, salvo por su aspecto feo o por ser molestas por el sitio donde están.  

¿Dónde suelen salir?

Están sobre todo en las manos y en especial en los dedos, son las llamadas verrugas vulgares. Cuando salen en la cara o la frente llaman menos la atención y se llaman verrugas planas. Si están en la piel dura de los pies se llaman papilomas o verrugas plantares (o palmares) y parecen callosidades. Los papilomas a veces tienen puntos negros en su interior (sangre coagulada) y suelen doler cuando se presionan, como si tuvieran un clavo dentro. Otras veces afectan a las uñas.

¿Cómo se contagian?

El VPH que las produce se contagia por contacto directo. Meses después salen las verrugas.

¿Cómo se tratan?

Si se dejan, se quitan solas, pero pueden tardar varios meses o a veces hasta años.

Si se decide tratar, hay distintas formas y algunas de ellas se pueden usar a la vez. La intención es quitar la lesión al acabar con las células infectadas, pero no se suele eliminar el virus, por eso no son raras las recaídas. Las terapias más usadas son:

  • Aplicación de un exfoliante, el más frecuente es el ácido salicílico, sobre las verrugas con limado previo. Es el método más usado, aunque precisa repetirse todos los días durante varias semanas. De esta forma se van quitando, poco a poco, las capas de la lesión.
  • Congelación con nitrógeno líquido u otros productos (crioterapia). Es un método eficaz, pero duele y puede necesitar repetir la aplicación. Consiste en crear una ampolla alrededor y debajo de la verruga que, cuando cura, acaba quitando la lesión.

Cuando estos métodos no han funcionado se puede recurrir a otros, que suelen precisar de anestesia local:

  • Cirugía menor (curetaje). Se quita la verruga por cirugía superficial.
  • Láser, sobre todo el de CO2, que quema y destruye la lesión.
  • Electrocoagulación.

Si quieres saber más, consulta el blog de divulgación Dermapixel:

Fecha de publicación: 23-10-2023
Autor/es:
  • Manuel Merino Moína. Pediatra. Asesor interno del Comité Asesor de Vacunas AEP.. Centro de Salud "El Greco". Getafe (Madrid)