Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿ La fiebre alta se quita con antibióticos ?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2zvxXRt

Área de usuario

Verrugas, ¿cómo tratarlas?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 2-07-2014

Las verrugas no suelen causar ningún problema y suelen curar, aunque no se traten, en un periodo de seis meses a dos años. Por eso, no se han de tratar todas las verrugas sino que pueden observarse y esperar a que curen solas.

A veces las verrugas crecen, son molestas o estéticamente incómodas. En esos casos se pueden usar tratamientos para eliminarlas.

¿Qué debo saber sobre los tratamientos para las verrugas?

Cuando se usan tratamientos antiverrugas hay que ser constantes y tener paciencia, ya que hacen falta varias semanas o meses de tratamiento.

No se deben probar medidas caseras ni medicamentos sin receta en verrugas genitales o de la cara. Tampoco intentar cortar, quemar o arrancar la verruga.

Hay distintos tratamientos y se elegirán según el número, el tipo y la localización de la verruga. Siempre se deben seguir las instrucciones de uso de cada producto y en caso de duda consultar con su pediatra.

¿Qué tratamientos puedo usar en casa?

Hay tratamientos que pueden aplicarse en el domicilio, entre ellos están:

- Ácido acetilsalicílico: es un ácido que da lugar a la descamación y desprendimiento de la verruga. No hace falta receta médica y se encuentra en forma de parches o en líquido. Puede encontrarse solo o combinado con otros ácidos como el láctico.

No debe aplicarse en la cara ni en la zona genital. Tampoco en niños que tengan una afectación de los nervios que se llama “neuropatía”. 

Antes de su uso se recomienda sumergir la zona en agua caliente unos 10-20 minutos ya que el producto penetra mejor en la piel húmeda. Después se pone el parche o el líquido en la verruga, procurando que toque lo menos posible con la piel sana, y se deja actuar toda la noche. A la mañana siguiente se retira y se lima la verruga con lima de uñas o piedra pómez para descamar la superficie. Este proceso se repetirá todas las noches durante varias semanas, a veces hasta doce semanas.

- Cinta adhesiva: no se sabe claramente si el cubrir la verruga con cinta adhesiva es eficaz para eliminarla o no. Se trata de una práctica que a veces se usa y es efectiva, pero no hay evidencias científicas sobre ella. Hay que cubrir la verruga con cinta durante seis días, después de los cuales se retira, se lava y se lima la verruga. Se vuelve a tapar durante seis días más. Si no hay mejoría, dejar el tratamiento. Si hay mejoría, se puede continuar dos semanas más.

No se debe usar en niños diabéticos ya que puede causar daños en la piel.

¿Qué tratamientos aplican los médicos?

- Nitrógeno líquido: se trata de un líquido que se enfría a temperaturas muy bajas y al tocar la verruga la congela y la elimina. A este procedimiento se le llama crioterapia.

Puede ser algo molesto, pero es rápido y no suele dejar cicatriz. A veces puede dejar la piel algo más clara y hacer falta varias aplicaciones para quitar por completo de la verruga.

- Cantaridina: se ha usado para tratar el molluscum y las verrugas. Hay que vigilar si salen ampollas, por eso la debe poner personal experimentado y en centros médicos.

- Tretinoína: crema que se usa en verrugas planas y que produce su descamación. Hay que proteger la zona del sol con crema protectora solar para evitar que se irrite.

- Imiquimod: sustancia que activa las defensas del organismo para que eliminen el virus que provoca las verrugas. Se trata de una crema cuya aplicación no causa dolor y no deja cicatriz. Indicada sobre todo en verrugas genitales, en las situadas en la cara o en zonas donde las cicatrices puedan ser un problema estético. Se recomienda usar protección solar. A veces puede provocar cambios del color de la piel donde se pone.

- 5-fluoracilo: se usa en verrugas planas y siempre con la precaución de usar protección solar.

- Ácido tricloroacético: se usa en verrugas de plantas de los pies y de palmas de manos.

- Extirpación de la verruga con bisturí o instrumento llamado cureta.

- Inmunoterapia tópica: inyección de sustancias en la verruga que provocan una reacción alérgica y ayudan a eliminar la verruga.

¿Qué precauciones debo tener?

Cuando use un tratamiento para las verrugas no se debe poner sobre piel que esté irritada o que tenga alguna herida. Hay que evitar el contacto con los ojos y mucosas (boca, genitales). No se deben poner sobre manchas de nacimiento, verrugas con pelo o lunares. Debe seguir las instrucciones de uso de cada medicamento y consultar siempre en caso de duda.

¿Pueden causar algún efecto secundario?

A veces pueden causar irritación o enrojecimiento de la piel que rodea la verruga. Si es así, se debe lavar bien la zona y, si la irritación es importante, parar el tratamiento y consultarlo.

¿Pueden reaparecer las verrugas?

A veces, a pesar del tratamiento, la verruga puede volver a salir. El virus que la causa puede permanecer en la piel aparentemente sana que rodeaba la verruga y por eso puede salir de nuevo.

¿Se pueden prevenir las verrugas?

Las verrugas son contagiosas. Por eso para prevenirlas y evitar el contagio se aconseja:

  • No tocarlas ni rascarlas. Si se tocan, lavarse bien las manos.
  • No compartir toallas u objetos en contacto con la verruga, por ejemplo la lima que se usa para descamarlas. No usar esa lima o piedra pómez para limar las uñas o la piel sana.
  • Usar calcetines y zapatos para que no se propaguen las verrugas plantares. No andar descalzos por piscinas o vestuarios ya que hay riesgo de contagio.

Fecha de publicación: 2-07-2014
Autor/es:
  • Laura Serrano López. Pediatra. Unidad de Neonatología. Hospital Universitario 'Virgen de las Nieves'. Granada
  • Sara Martín Esteban. MIR de Medicina de Familia. Centro de Salud "Salvador Caballero". Granada