Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Dermatitis seborreica

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 11-10-2011

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Es una enfermedad de la piel. La piel está inflamada y se forman unas escamas amarillentas y brillantes. Lo más frecuente es tener formas leves que afectan solo al cuero cabelludo. Es la costra láctea de los bebés y la caspa de los adolescentes. No se suele tener picor. A veces a los adultos les pica la cabeza. La tienen del 2 al 5% de los niños.

¿En qué edades se presenta?

Se puede tener:

  • De bebé, antes de los 3 meses de vida. Casi la mitad de los bebés la tienen al mes y medio. Y se quita sola sobre los 8 meses.
  • Más tarde, los adolescentes o los adultos.

¿Cuál es la causa?

No se sabe bien. Pero se cree que en el caso de los bebés puede haber una causa y otra diferente para los adolescentes y adultos. No se contagia. Puede haber predisposición en la familia.

Parece que las glándulas de la piel que producen sebo se ponen a fabricar mucha grasa. Además, el hongo que vive en la piel y se llama Malassezia crece mucho e irrita la piel. Los niños con las defensas bajas tienen más problemas. No se sabe bien si es una infección o hay un problema causa/efecto.

En los adultos puede empeorar por factores emocionales, como el estrés, o el ambiente seco. 

Suelen ir peor:

  • en otoño-invierno: la cara y la cabeza.
  • y en verano: los pliegues del cuerpo.

Pueden ir mejor con el sol.

¿Dónde aparecen las lesiones?

En las zonas de la piel donde hay muchas glándulas que producen sebo:

  • en la cabeza
  • en el pecho

  • en la zona media de la cara: en la frente, las cejas, el borde de los párpados y las alas de la nariz
  • en las orejas

  • en los pliegues del cuello, las axilas y las ingles

  • y en la zona del pañal.

En las formas más leves solo hay lesiones en el cuero cabelludo.

¿Cómo se trata?

- En los bebés la evolución es buena y se curan solos. Es mejor no poner un tratamiento muy fuerte. Si es necesario se ponen cremas. En la cabeza se pone vaselina pura no perfumada o vaselina de aceites. Se deja puesto durante 1 ó 2 horas y así se ablandan las costras. Luego las quitamos con cuidado. El pediatra te dirá si luego le tienes que poner una crema que lleve corticoides.

- En los niños mayores y en los adolescentes se debe lavar el cuero cabelludo durante temporadas con un champú contra los hongos que lleve ketoconazol. El champú se usa cada 2-3 días y se deja unos 10 minutos puesto antes de aclarar. También se usan otros productos cosméticos: sulfuro de seleniopiritionato de zincdipiritiona de magnesio piroctonaolamina, bifonazol, ketoconazolflutrimazolsertaconazol o ciclopiroxolamina. Otra alternativa es usar un champú o loción con alquitrán de hulla y otras breas o sus derivados. Se usan 2-3 veces a la semana. O también, lociones de ictiol o keluamida que se ponen 1-2 veces al día.

La cara se puede lavar todos los días con un champú o gel para los hongos. De los que hemos dicho en el párrafo anterior. O bien con lociones, emulsiones, geles o cremas no engrasantes de alfa-hidroxiácidosbreas liposomadasictiolkeluamidapiroctonaolamina o urea. Tu médico te dirá si tienes que usar cremas con corticoides porque el problema sea más grave.

¿Cómo se tienen que cuidar los adolescentes?

Casi todos pueden usar el agua y el jabón de todos los días. No hay que usar nada diferente. Hay que lavar la cara todos los días. La barba se tiene que lavar con agua y jabón y de forma enérgica.

Si no se pueden usar los jabones y los geles hay que comprar limpiadores sin detergentes de pH neutro o ácido. No se deben usar los cosméticos con alcohol: limpiadores faciales, colonias o que tengan mucha grasa muy ocluyente.

¿Cuál es el pronóstico?

- En los lactantes todo suele ir muy bien. Casi todos curan sin tratamiento en unas semanas. A veces vuelve a aparecer. Tener la costra láctea no significa que de mayor vaya a tener dermatitis seborreica.

- En los niños mayores y adultos se suelen tener brotes por mucho tiempo. El tratamiento no cura la enfermedad. El tratamiento se usa para aliviar las molestias. Con los años suele mejorar.

Más información...

Fecha de publicación: 11-10-2011
Última fecha de actualización: 27-03-2018
Autor/es: