Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Si a mi hijo le araña un gato, ¿puede enfermar?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 3-03-2024

¿Qué es la enfermedad por arañazo de gato?

Es una infección que suele ser leve y en general se cura sola. Su causa es la bacteria Bartonella henselae. Suele afectar a niños y adultos jóvenes. Provoca una adenopatía (ganglio inflamado) única.

Se transmite a los humanos sobre todo por arañazos o mordiscos de gatos jóvenes infectados. También puede ser por picaduras de pulgas de gato o por contacto de la saliva del gato con piel lesionada o mucosas, como la boca y los ojos. El gato es el reservorio principal y la transmisión entre gatos se produce a través de las pulgas.

¿Cuáles son sus síntomas?

En el lugar del arañazo se produce con frecuencia una lesión en la piel (ampolla o bultito) a los 3-10 días, que puede parecer una picadura y dura entre 1-3 semanas.

Más tarde, más o menos a las dos semanas del arañazo, sale en el 85 % de los casos una adenopatía única, grande y que duele, cerca de la zona de la lesión. Suele salir sobre todo en las axilas, el cuello y los codos. La piel que recubre la adenopatía puede ponerse roja y caliente y en el 10-15 % de los casos formar un túnel (fístula) a través de la piel y supurar.

Pueden tener otros síntomas como fiebre, malestar general, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta o pérdida de apetito. De forma más inusual se presenta como un cuadro de fiebre prolongada o produce síntomas en los ojos, en el sistema nervioso o en hígado o bazo, entre otros.

En personas con defensas bajas, esta enfermedad puede dar problemas más graves.

¿Cómo se diagnostica?

Se sospecha gracias a la historia clínica y la exploración física del niño (contacto con gatos, lesión en la piel, ganglio inflamado). Podemos basarnos para estar seguros en la serología de Bartonella henselae, en un análisis de sangre. Cuando hay dudas se puede estudiar el ganglio afectado con una biopsia.

¿Cómo se trata?

La enfermedad se suele curar sola en 1-3 meses. En los casos leves solo hay que tratar los síntomas (analgésicos o antiinflamatorios) para aliviar el dolor, si lo hubiera, o mejorar el estado general.

A veces se requiere tratar con antibióticos o la extracción de líquido de la adenopatía para mejorar los síntomas y ayudar a que se cure.

En casos graves (afectación neurológica, hepática u ocular) y en niños con las defensas bajas puede ser necesaria una valoración hospitalaria y tratamiento intravenoso.

¿Cómo suele ir?

En casi todos los casos los niños se recuperan por completo, incluso sin tratamiento.

¿Es contagiosa?

No se transmite entre personas. Cuando hay varios casos en la misma familia, lo normal es que sea por el contacto con el mismo animal infectado. No se suele tener la infección más de una vez.

¿Se puede prevenir?                         

Para prevenir se debe evitar que los niños jueguen de forma agresiva con los gatos, para que estos no arañen ni muerdan. También se debe evitar el juego con gatos callejeros o salvajes. Además, no debe permitirse que los gatos laman las heridas, cicatrices, ojos o boca del niño.

Si se produjera un arañazo o mordisco, se recomienda lavar con rapidez la herida con agua y jabón. Si la herida se infecta o si el niño tiene síntomas, debe acudir al pediatra.

Es importante mantener una buena higiene y cuidado de las mascotas, controlar las pulgas, cortar las uñas y acudir a los controles veterinarios, así como evitar las peleas y el contacto con gatos callejeros u otros animales infectados.

Para familias:

  1. ¿Pueden los animales producir enfermedades? Las llamamos zoonosis. Familia y Salud, AEPAP
  2. Enfermedad por arañazo de gato. Enfamilia. AEPED
  3. Enfermedad por arañazo de gato. KidsHealth.mascotas
Fecha de publicación: 3-03-2024
Autor/es: