Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Crecer con una mascota: inconvenientes.

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-09-2019

Las mascotas dan alegría a los niños y también beneficios. Pero pueden ser una fuente de problemas. Hay que gastar dinero en el veterinario y en su mantenimiento. Si te vas de viaje sin ellos, los tienes que dejar con alguien o en una residencia.

Hay unos riesgos para los niños que tenemos que tener en cuenta por su importancia: las lesiones, las infecciones y las alergias.

1.- LESIONES (MORDEDURAS Y ARAÑAZOS)

Casi siempre, la que suele morder es la propia mascota o bien animales conocidos. No suele ser grave. Pero podrían morder en la cara o causar heridas más graves, además del susto que puede pasar el niño.

En Estados Unidos, los perros y los gatos son los animales que más muerden. Más de la mitad de las mordeduras de perros son en niños. Una mordedura de gato puede acabar en infección la mitad de las veces. La infección es más rara si muerde un perro o una persona.

Muchas veces los animales muerden porque se encuentran estresados y cansados. Hay que enseñar a los niños cuando no hay que acercarse ni molestar a un animal. Si el niño es pequeño, le puede costar saber lo que tiene que hacer. Para él es un juguete. Y sin querer provocan al animal.

Los padres siempre tienen que estar alerta. Incluso con las mascotas de la familia. Hay que prevenir que no muerda. Nunca se debe dejar solo a un niño con un animal. Cuidar de que no se acerque a la cara, que no le tire del rabo, que no lo moleste cuando come o duerme. La mascota siempre tiene que estar bajo control.

Hay que llevar al perro con correa y cumplir las ordenanzas locales. Enseñar cómo se saluda a un perro.

A los niños mayores les tenemos que mostrar cómo se comporta un perro que puede tener miedo: se pone rígido con la cola firme en posición de “medio mástil”, ladra como histérico, se queda acurrucado y con la vista fija.

2.- INFECCIONES

Las mascotas pueden trasmitir infecciones. Vamos a hablar de algunas:

  • La rabia: es una enfermedad muy grave. La transmiten animales salvajes como los murciélagos. La familia y sus mascotas deben evitar su contacto. Todas las mascotas tienen que tener puestas las vacunas.

  • El tétanos.

  • Infecciones por las bacterias de la boca del animal, después de que nos muerdan.

  • La enfermedad por arañazo de gato: Es causada por la bacteria Bartonella henselae. La suelen transmitir los cachorros. El animal no sufre la enfermedad pero la transmite. Después de un arañazo o de  una mordedura, el niño puede empezar a tener fiebre, le duele la cabeza, está cansado, no quiere comer y se le inflaman los ganglios.

  • La tiña: la transmiten los perros y los gatos que estén infectados. Los niños no deben tocar a estos animales.

  • La toxoplasmosis: es por un parásito que está en las heces de los gatos. La mayoría de las veces no se nota nada. A veces se inflaman los ganglios, el niño está cansado, tiene dolores en los músculos, fiebre, le duele la garganta o le salen unas manchas. Si la mujer está embarazada, puede abortar o que el niño nazca prematuro. Hay riesgo de que el bebé se pueda quedar ciego o tener otras enfermedades más graves.

  • La toxocariasis: es por un parásito que está en el intestino de los perros y los gatos.

  • La salmonelosis: puede estar en las heces de los reptiles y las ranas.

Para prevenir la infección hay que lavarse muy bien las manos y evitar no sufrir mordeduras ni arañazos. Las heridas se limpian y desinfectan con cuidado. Y se siguen otros cuidados que os digan.

3.- ALERGIAS

Los animales mudan la piel muy lento y cada día. La caspa de los animales flota en el aire y no la podemos ver. Existe la alergia a la caspa de los animales. Y también se puede tener alergia a su orina o a su saliva.

Los gatos son los que dan más alergia. Después los perros y los caballos. También hay alergia a los conejos, los hámsteres, las vacas y las ovejas. Las plumas dan poca alergia.

La alergia a los animales es muy frecuente. En España puede ser de hasta un 6% de la población. Hay más riesgo si se tienen otras alergias. Cada vez hay más niños con alergia a los animales. Esto parece que tiene relación con que hay más mascotas y más variadas.

La alergia se  manifiesta como asma, rinitis, conjuntivitis o urticaria.

¿Se puede prevenir la alergia a animales?

Hoy se plantean si convivir con animales desde recién nacidos o lactantes puede proteger frente a las alergias. Pero no está claro si se puede prevenir. De momento, los resultados de los estudios son desiguales. Parece que los niños que se crían en granjas con animales tienen menos alergias que si viven en la ciudad. Aunque puede haber otros factores que influyan.

Es mejor que los niños con alergia ya conocida no tengan mascotas. Se recomienda retirarlas del domicilio. Y no visitar a amigos o familiares que las tengan.

Si no se puede separar del animal, hay que intentar que el niño esté lejos. Limpiar muy bien la casa todos los días. Hay que tener en cuenta que la ropa también puede llevar caspa de los animales. La ropa facilita la difusión de las partículas en lugares públicos.

Ciertas personas con alergia que trabajan con animales se pueden vacunar para su alergia.

Enlaces interesantes:

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 17-09-2019
Autor/es: