Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Mi hijo ha tenido la gripe y ahora no puede andar, ¿qué le pasa?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 3-08-2020

El virus de la gripe ocasiona fiebre, malestar general y, a veces, síntomas respiratorios y digestivos. Afecta a todas las edades de la vida. En niños previamente sanos no suelen aparecer complicaciones. Pero en ocasiones hay afectación de alguna parte de cuerpo, siendo la miositis una de las más frecuentes en niños.

Pero, ¿qué es la miositis aguda?

Es una inflamación de los músculos. Aparece en la mayoría de los casos asociada a una infección vírica, sobre todo al virus de la gripe (62% gripe B y 25% gripe A). Se presenta generalmente a la edad de 3-7 años.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene miositis?

Normalmente aparece en la fase de recuperación de la gripe. Los niños presentan repentinamente dolores musculares intensos, sensibilidad muscular y debilidad sobre todo en las piernas. La palpación de las pantorrillas suele ser muy dolorosa. Los niños pueden andar de puntillas, rechazar andar o no querer ponerse de pie.

El niño tendrá que ser valorado por el pediatra. Habrá que descartar otras enfermedades que en su inicio parecen una miositis pero que tienen diferente evolución.

¿Qué podría hacernos pensar que no es una miositis y que se trata de una enfermedad más grave?

  • Dolor muscular asimétrico.

  • Aparición de una inflamación importante localizada.

  • Enrojecimiento o supuración del músculo.

  • Antecedentes personales o familiares de enfermedad neuromuscular o metabólica.

¿Qué pruebas hay que realizar?

El diagnóstico es clínico. No es necesario hacer pruebas. En cuadros graves, se recomienda hacer análisis de orina (por elevación de una proteína llamada mioglobina), analítica de sangre (por elevación de enzimas musculares entre otros) y electrocardiograma.

¿Cuál es el tratamiento a seguir en casa?

Reposo relativo, hidratación y antiinflamatorios para el dolor hasta la desaparición de los síntomas. A medida que mejore el dolor reanudará poco a poco su actividad física.

¿Cuándo se recuperará mi hijo? ¿Puede tener alguna complicación?

Los síntomas se resuelven en pocos días (entre 3-10 días).

Las complicaciones son menos frecuentes en niños que en adultos. En casos en los que haya afectación del estado general, persistencia de dolor, gran elevación de enzimas musculares en sangre u orinas oscuras (daño del riñón), será necesario el ingreso hospitalario.

¿Hay alguna forma de evitarlo?

La prevención consiste en evitar el contagio de la infección vírica con buenos hábitos higiénicos, sobre todo lavado de manos. No se sabe porque algunos niños tienen miositis y otros no.

¿Debo realizar algún tipo de seguimiento?

El pediatra debe seguir un control de la evolución. Tras la curación, 1 mes más tarde, se puede realizar una analítica para comprobar la normalización de las enzimas musculares.

En resumen, la miositis aguda postgripal es un cuadro muy alarmante, con recuperación rápida en unos días. Con frecuencia se sospecha mediante la exploración del niño. Pero en ocasiones ante dudas o gravedad, puede requerir un estudio más completo.

Fecha de publicación: 3-08-2020
Autor/es: